La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, febrero 19, 2015

Capote en Cabina!!

Who is in da house???

Capote is in da house!!!



Ea! caspa por un tubo (o por facebook)!!

Intento a veces explicar que programa de radio es La nit del Ornitorinc y algunas de sus secciones, y a veces es complicado explicar cosas tan bizarras como el hit: “¿Que quieres pepino? Gratuito, gratuito… el cual, por cierto, últimamente canto a todas horas.

Que grande es Cruz!! Jose Miguel Cruz is on fire!! Me crié siendo un chinchataire y ahora me he vuelto un ornitorinc de pura cepa, cosas de la vida.

Y para contribuir a este mundo donde uno no sabe bien bien si taparse los oídos o por el contrario quedarse adictivamente escuchando canción tras canción, pues allá va una canción que acabo de descubrir por la red, y que me deja alucinado por la ristra de quinquis, drogas o casos de delincuencia que se nombran en el tan corto espacio de lo que da la letra de una canción. La canción se llama Nanai Nanaina, y es de El Coleta (no el otro Pablo Iglesias… que no es el otro… ¿A quedado claro de quién hablo? Pues está claro, de E.T no el Oto, ¡Por dios! Que alguien me pare!!)

Y además ya he sido abducido… y veo el mundo en la clave conspiranoica de Luis Carlos Campos. ¿Oyeron alguna vez hablar de la guerra ancestral que hay entre los Reptilianos y los Annunakis?

Pues eso, que el otro día viendo el programa En tierra hostil, que trataba sobre otra guerra más visible que hay entre narcos llamados “Templarios” y los llamados grupos de “autodefensa” de Michioacán (estado de México), no pude dejar de abrir la boca para emitir un sonido gutural mientras señalaba la pantalla cuando ví que el rancho del jefe de los narcotraficantes, El Chayo, era conocida por el nombre de La fortaleza Annunaki.

Fortaleza Annunaki

PD. Y ya que les voy a dejar el link a los ornitorincs, un saludo a todos: a Carlos Garde, a Jose Miguel Cruz, a Meritxi y al nini, Ivan Mairal y a todos los colaboradores que hacen que el programa funcione.

Etiquetas: , ,

sábado, febrero 14, 2015

La rubia sentada en el Cadillac

Acabo de ver por segunda vez la película de El cónsul de Sodoma de Sigfrid Monleón que es un biopic sobre la vida de Jaime Gil de Biedma (basado en la biografía de Miguel Dalmau), y aunque no me parezca una película espectacular, si que creo que vale la pena verla aunque solo sea para acercarse un poco tanto a la figura de este poeta (que además es tío de Esperanza Aguirre –este dato no sé por qué siempre me ha hecho mucha gracia-), como a la de otros conocidos personajes cercanos a la Barcelona de la Gauche Divine.

Algunas voces como la de Juan Marsé no se mostraron muy favorables con la visión sexual en la que parece centrarse la película (cuando según parece Gil de Biedma era bastante pudoroso respecto de su intimidad), pero como yo no lo conocí personalmente, pues tampoco puedo tomar partido en este asunto, y lo único que puedo decir al respecto es que tampoco creo que el poeta salga tan mal parado de esta película para criticar el esfuerzo que cuesta un rodaje (soy de los que piensan aquello de “que es bueno que hablen de uno, aunque sea mal”, y si no fuera por esta película algunos jóvenes nunca hubieran sabido de la existencia de Jaime Gil de Biedma, alguien que quería ser poeta, pero que se transformó en poema, así que por mi parte aplaudo el que hayan rodado esta película).

Hay una secuencia que me ha llamado la atención en la que Juan Marsé está mirando como hacen la fotografía para la portada de su libro: “Últimas tardes con Teresa” y refunfuña un poco por que hayan escogido a una nórdica sentada en un descapotable como imagen del libro.

He buscado el dato para confirmarlo y efectivamente:

Ultimas tardes con Teresa

Y en el momento de contemplar la foto me ha venido como un flash al asociarla con la canción de Loquillo de Cadillac Solitario por aquello de la rubia en el Cadillac (me imagino que no soy el primero que llega a esta conclusión, pero bueno… yo he tardado cuarenta tacos en descubrir esta asociación). Y es que Loquillo no deja de ser un trasunto del Pijoaparte de Marsé. Por estas conexiones ahora entiendo mejor por qué Loquillo siempre ha admirado a Gil de Biedma, y es que creo que siempre ha sido cercano a este círculo.



No volveré a ser joven - Jaime Gil de Biedma-
Versión Loquillo


Alguna vez ya había salido la canción de Cadillac solitario por este blog, porque para mí es uno de los himnos indispensables de esta ciudad mía, y puestos a dar a Loquillo y los Trogloditas los méritos correspondientes de haberla llevado al público, también es de recibo destacar en especial el buen hacer del Sabino Méndez, que fue el compositor de dicha canción). Y hablando de Barcelona... decía Loquillo en una entrevista:

“Han pasado casi 30 años desde nosotros y seguimos igual. Una vez la fotógrafa Colita me dijo que Barcelona solo podrá volver a ser algo el día que todas las obras de las Juegos Olímpicos caigan en decadencia absoluta. Será una ciudad muerta. Entonces es probable que vuelva a resurgir.”

Sírvanme estas palabras para enlazar con el siguiente post (y entremedias disfruten tanto del carnaval como de San Valentín)

Etiquetas: , ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email