La Librería

Pequeños retales de literatura

sábado, mayo 10, 2014

Sinatra en Barcelona... i acció

Este domingo emiten en BTV la película Sinatra y como por lo menos yo hace años que deseaba verla, pues hago un poquito de eco de esta emisión para quien quiera verla.

De esta medio olvidada película se pueden decir muchas cosas, la primera es que está basada en un libro del escritor Raúl Núñez (un argentino que acabó afincándose en Barcelona, y al que los que le leyeron lo definían como el Bukowski español).

La película narra la historia de un perdedor que sobrevive como puede en la noche barcelonesa de garitos y cabarets, actuando como imitadores de Sinatra. El personaje está interpretado nada más y nada menos que por Alfredo Landa. Pero la película reúne muchos otros alicientes, como que en el reparto tenemos también a la sin par Anita Obregón (actriz además de bióloga… oye), y otras figuras más respetables como intérpretes, como puede ser una muy joven Maribel Verdú, o los siempre estimados Manuel Alexandre y Luis Ciges.

Pero quizás lo que más llama la atención de esta película de Francesc Betriu es que la banda sonora está compuesta nada más y nada menos que por Joaquín Sabina.

Esta canción que coloco es parte de la película (es todo un goce poder oír a Sabina mientras Landa se recorre los rincones nocturnos de la Ciudad Condal).



Ah? Pero quizás piensan que al poner el título que he colocado les he timado!! No, no les he engañado: Sinatra estuvo realmente en Barcelona (ahora parezco a ese barbero que le afeita al expolicía de Germán Areta, “el piojo” en El crack mientras cuenta un mítico combate de boxeo en el Madison Scuare Garden en el que combate Rocky Marciano).

Pues sí, Sinatra llenó el Palau Sant Jordi allá por el 92, y que yo sepa es la única vez en su vida que visitó Barcelona.

Se cuenta la anécdota que Sinatra pasó muchos años sin querer visitar España, ya que en un rodaje al que acudió a Torremolinos en tiempos de Franco, fue detenido por escándalo tras un incidente con una señorita, en el que el cantante se puso algo violento ya que creyó que la chica formaba parte de un montaje, en el que unos fotógrafos querían pillarle en una situación comprometida (sí, en esa época eso de los montajes y los paparazzis ya se llevaba). Sinatra se ve que se rebotó con los policías que acudieron al hotel en el que se produjo el altercado, y por ello acabó siendo llevado a declarar a comisaría. Tras lo cual, se dice que soltó a la prensa: “Jamás volveré a este jodido país”.

La leyenda continúa, y para saber la verdad tendría que rastrear las fuentes –pero ahora eso precisamente es algo que no me apetece-, pero el asunto entero tiene bastante guasa. Se dice que Sinatra una vez de vuelta a los Estados Unidos escribió un telegrama a Franco que decía: "Felicidades en el veinticinco aniversario de su benevolente régimen. Muérase".

Pero bueno, como decía estos hechos me suenan -al menos- dudosos, porque también he encontrado en la red otra anécdota que dice que cuando Franco estaba en el lecho de muerte, “la voz” le escribió: "Ahora que te estás muriendo entraré en tu país cuando me de la gana, maldito hijo de puta”.

Y francamente, no creo que Sinatra le tuviera tantas ganas a Franco, que se dedicara a ir enviándole telegramas a lo largo de su vida. Aunque en vistas a lo que de él se dice sobre estos hechos, si que creo que puedo afirmar que Frank Sinatra no tenía en demasiada buena consideración a nuestro autóctono dictador.

Así que, los que arribéis aquí: náufragos del ciberespacio y dueños de la verdad (o simplemente fans de Frank Sinatra que lleguéis hasta mi morada) . Si sabéis lo que realmente ocurrió y queréis compartirlo conmigo y con el resto del mundo (millones de seguidores que tengo…) solo tenéis que rellenar correctamente el cajetín de los comentarios.

Por cierto, quizás debería de haber hablado de la más que reciente muerte de esa gran dama de las letras españolas que ha sido Mercedes Salisachs (de la que si por lo menos recuerdo haber hablado de ella en algún otro post). Y siempre recordaré el impacto que me causó la lectura en mi adolescencia del libro: “La gangrena”.

A ella le dedico este post, esté donde esté…

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger aquittania said...

Home.... Daniel (sí, te voy a enmendar la plana)t'has deixat dues coses, no, importants no, però que estarien bé i demostrarien que JULIANA bien vale un peine.

1 - En el repartiment de la pel.lícula de Betriu t'has deixat de nomenar Queta Claver, actriu valenciana, sempre molt eficaç

2 - L'atac de banyes que va agafar el Franky quan va saber que l'Ava Gardner li feia ullets al Mario Cabré, no cal dir tenia més apostura de galán que el crooner, va venir a demostrar qui manava, no va actuar damunt un escenari però va kirikejar com un gall.

De res, tot sigui per engruixir JULIANA

8:18 a. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno, la verdad es que Juliana sabe mucho más de vidas de escritores que de vidas de actores... Pero aún así, puedo darte algún dato.

Queta Claver, ni idea de quién es, la única Claver que conozco es a Lita Claver, la maña, y aunque las dos frecuentaron los escenarios del Paralelo, nada tiene que ver la una con la otra.

Juliana me indica que hay un libro de Màrius Carol "El segrest del rei" donde comenta los artículos del periodista Jaume Arias que hizo las crónicas de la visita de Sinatra a Barcelona.

Lo que cuentas de Ava Gardner, Mario Cabré y Sinatra ocurrió en Tossa de Mar, y recuerdo que la última vez que estuve allí, me hizo gracia encontrarme con una escultura de Ava Gardner (me hice junto a ella un par de fotos que debe tener algún amigo mío si no las han borrado ya. Nota: en la escultura Ava Gardner tiene unos pechos tan turgentes que casi invita a manosearlos y así lo hice como quizás acabe siendo una tradición entre los turistas).

Ava Gardner rodaba por aquel entonces Pandora y el holandés errante, y no se si sabes la anécdota que se contaba del Fary y ella; pues que en cierta ocasión ella visitó Barcelona y el Fary la recogió trabajando como taxista, y la llevó durante toda una noche de un garito a otro mientras Ava Gadner disfrutaba de la noche Barcelonesa.

Ahora lo veo claro... el Fary es el Sinatra español (esta frase es digna de Torrente). Y con esta frase ahora ya te he matado. ;)

Y Juliana? Ya ves que mi mente y Juliana se ayudan mutuamente. Como decía Flaubert: "Juliana, C'est moi".

Muy interesante, tu aportación Sílvia.

4:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email