La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, marzo 02, 2014

El desfile de los rinocerontes lunares

”Cada día lunar (cada uno de los cuales dura 28 días terrestres), pasa una nueva caravana de rinocerontes lunares que migra hacia el Oriente. Para ello, deberá atravesar el lado oscuro. Se perderá cruzando el Terminador (frontera entre los lados luminoso y oscuro) y estos animales no volverán a ser vistos por ningún otro habitante del satélite. Nadie sabe adónde termina su largo viaje. Mientras permanecen en el lado luminoso, los campesinos usan a los rinocerontes lunares como animales de carga. Luego los dejan libres para que vuelvan junto a sus manadas. La ruta de los rinocerontes se encuentra a unos 35 kilómetros del cráter Kurchatov. Todos los trabajadores de la Biblioteca nos reunimos para verlos pasar. Cuando cruzan, podemos ver sus gruesas pieles cubiertas de polvo plateado.”

Rinocerontes1

Este texto sale de la mano de la escritora-artista Belén Gache (su blog personal es Caramelos Violetas), imagino que desconocida para la mayoría del mundo, pero también apreciada por unos cuantos como yo (solo hace unos meses que la descubrí y ya me siento devoto de todos los proyectos que ha ideado, y de los que afortunadamente suele haber un rastro electrónico por la red).

Belén Gache, es una experta en lo que podríamos denominar como literatura expandida, que viene a ser toda aquella literatura que sale un poco del formato libro de papel; de hecho fue gracias a su libro Escrituras Nómades –todo un ensayo sobre este asunto- el que me llevó a investigar sobre sus trabajos.

El texto que he puesto forma parte de una historia que Gache va colgando en la red en uno de sus numerosos blogs. No sé si ya habrá escrito el final o es puro work in progress, pero después de leerlo, me he quedado con las ganas de saber el final de una más que interesante historia de bibliotecarios lunares.

El resto de entradas sobre esta historia se pueden leer aquí: Rebelión en los campos de corazones.

Ah, que ustedes les parece poco creíble hablar de manadas de rinocerontes correteando por la luna. Bueh, quizás entonces es que les falte un poquito de imaginación. Pero yo les invito a abrir su mente (be water my friend)

Rinocerontes2

La imagen forma parte de una campaña de la WWF, organización que lucha por la conservación de la naturaleza.

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email