La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, febrero 10, 2014

Festes de la llum, BCN 2014

Seguimos con el pack turístico sobre Barcelona, este fin de semana fueron las fiestas de Santa Eulàlia o la también llamada Festa de la Llum de Barcelona, que no llega al nivel de la de Lyon (la cual la he visto en un par de ocasiones), pero sin duda, poco a poco esta fiesta aquí también va cobrando fuerza.

En realidad mi propósito era apuntarme a las lista de visitas que había para ver el interior de la Font Màgica de Barcelona –la sala de máquinas con los prismas de colores-, cuyo espectáculo de agua, luz y música, es uno de las atracciones que fascina siempre a los turistas que nos visitan. Últimamente estoy leyendo mucha información sobre su creador, el arquitecto Carlos Buigas Sans, también llamado en su tiempo el Mago de la Luz, y al cual sin duda esta ciudad le debe mucho más reconocimiento del que actualmente le da, pero como esto sería cuestión de otro post mucho más meditado, ahí lo dejo.

Finalmente opté por ir al complejo de juegos de luz que hacían en la Ciutadella, y para no hacer las fotos con el móvil, está vez opté por una cutre cámara de fotos (para la próxima visita de turismo me llevo la buena, pero tenía prisa y no sabía en que cajón la había guardado, así que me arreglé con lo que pude).

De todas maneras hice estas fotos:

Foto del Parlament de Catalunya con una proyección audiovisual sobre su fachada en la que se hacía mención a la historia de Catalunya y al tan aludido tricentenario.

Festa de la llum1

Aquí un espectáculo de juego con cañones de luz que había por uno de los paseos del parque.

Festa de la llum2

Y aquí la estatua de “el desconsol” de Josep Llimona

desconsol de Llimona

No se ve ni torta... la foto no es que haya salido muy bien, pero coloco una imagen a la luz del día para que pueda apreciarse la escultura en toda su belleza.

desconsol de Llimona2

Y por último una foto del Arco del Triunfo del Paseo Lluis Companys, esta foto sí que me gusta, y la gracia es que había comenzado a llover, y por eso el paseo estaba completamente vacío de gente, y el suelo mojado refleja las luces de las farolas.

Arc del triomf

Dice una leyenda barcelonina que en las fiesta de Santa Eulàlia siempre llueve, porque son fruto de las lágrimas de la santa que se enfadó cuando la relegaron como patrona de Barcelona a favor de la Verge de la Mercè (nombre que hace alusión a la Virgen María).

Desde luego, a Santa Eulàlia las cosas nunca le han ido excesivamente bien… ya que fue castigada a sufrir trece martirios, hasta que finalmente fue crucificada. Hoy por eso le rindo mi homenaje a ella y de paso felicito a tanto Eulalias como Laias (no caí que Laia era un apócope de Eulalia hasta que el otro día leí que por motivo de estas fiestas toda las chicas que se llamaban Laia podían entrar gratis al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)).

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Palimp said...

¡Mira que no saber que Laia es apócope de Eulalia! Te dejo un enlace con fotos de la Plaça del Pedró, donde está situada la estatua de Santa Eulalia, a la que le tengo un cariño especial:

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/12/barcelona-placa-del-pedro-siglo-xii.html

1:53 p. m.  
Blogger Vigo said...

Pues debo de haber pasado unas cuantas veces por ahí, pero nunca me había fijado en esa estatua.

En mi blog tengo de fondo de escritorio una foto de la Virgen de la Mercè.
Esta:
http://i610.photobucket.com/albums/tt182/bcnsituacionista/DSC01090.jpg.

Un día estaba trasteando con el ordenador y sin querer la puse de fondo, y al verla me gustó como quedaba, y decidí dejarla.

La foto no es mía, pero me imagino que es de la cúpula de la basílica de la Mercè que está en el barrio gótico.

PD: Para ser escrupulosos "laia" debería ser "Lalia" aunque evidentemente suena peor. :)

1:55 p. m.  
Anonymous Palimp said...

A todo esto se me olvidaba decirte que las fotos muy chulas y que algo de envidia me has dado :)

5:04 p. m.  
Blogger Vigo said...

Nota: "Mi blog" se entiende "mi ordenador". :)


En realidad otra de las fotos que más me gustó de las que hice es la que hice del interior del metro de Arco del triunfo. En la parede hay un anuncio de Coca Cola bastante antiguo, que no lo han cubierto (me imagino que alguien con algo de criterio habrá dado alguna directriz al respecto para que no tapen ese anuncio con publicidad nueva).

PD. Ya he visto toda la primera temporada de Community, y sí, me ha parecido muy buena, hay capítulos en los que no he parado de reírme, por lo que ahora ya forma parte de mis series de referencia. Por supuesto, seguiré viendo las siguientes temporadas. :)

5:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email