La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, enero 03, 2013

La muñeca rusa -Juan Miguel Contreras-

La muñeca rusaEntramos en este nuevo año, y emborrono la hoja en blanco de los meses vacíos con el primer post, al que le dedico una atención especial –no tiempo, porque no lo tengo- pero si que intento escribirlo con una cierta delicadeza y no porque sea el primero del año, sino porque quiero hacer eco del libro de un amigo bloguero que con mucha valentía y con los tiempos que corren ha echado para adelante al publicar un manuscrito suyo. Espero de verdad que todo ese recorrido que ha hecho le traiga las suficientes satisfacciones para que continúe siempre hacia delante, porque el camino siempre es largo y sufrido, y es que si no fuera así, no valdría la pena.

El libro en cuestión del que ya he dado “suficientes pistas” se titula La muñeca rusa y viene firmado por el manchego Juan Miguel Contreras (blog El Caimán Sincopado). Yo lo leí hará un año, cuando aún era un manuscrito, y me pareció que contaba historias interesantes, que merecían ser contadas; la de un artista checo Milos Meisner que vivió los sucesos de la Primavera de Praga, y que con un terrible dolor en su corazón por una especie de amor perdido se refugiará en España; pero también es la historia de un librero que intenta mantener su negocio de compra y venta, en un poblado de la costa española y se debate por conseguir el amor de una mujer casada. Y también es la hermosa historia de una mujer de piel blanca, Irina, que es la hija de un cosmonauta soviético que acabó si vida perdido en la soledad del espacio. Irina es como un cisne herido al que le hubiesen cercenado un ala. En el fondo las historias que se cuentan son las de distintas soledades y lo que queda de un hombre cuando queda lastrado por una herida del pasado. Los personajes se encuentran en distintos momentos y en distintas ciudades, y al menos en lo que dura ese corto tiempo en el que sus vidas se cruzan, atenúan de alguna manera el dolor que los aflige.

Juan Miguel Conteras utiliza como punto de partida la historia de un astronauta soviético que acabó perdido en el espacio, llamado Alekséi Belokoniov; la verdad es que la información está en internet y es bastante impactante el caso, aunque no me acabo de decantar si los hechos fueron reales o forman parte de algún tipo de conspiración paranoica (a Iker Jiménez ya se la coló el fotógrafo Joan Fontcuberta con su proyecto artístico Sputnik). Pero sean falsas o sean ciertas, estas historias creo que siempre merecerán ser contadas, cuando por ejemplo uno esté arrimado al calor de una hoguera.

Mario Lalich
Fotografía del fotógrafo croata Mario Lalich

Recomiendo que os paséis por el blog de Juan Miguel, y si os gusta lo que escribe intentéis haceros con uno de los ejemplares del libro. Como la distribución del libro se ha quedado en Madrid y alrededores, si alguien quiero leerlo aquí está la dirección para solicitarlo (lanovelademilosmeisner@gmail.com. 18 € gastos de envío incluidos y en formato ebook 3,95 €).

Y como Juan Miguel es un gran entendido de la música, no sé si le convencerá este tema de Elton John, pero espero que si le guste (a mi desde luego me encanta la letra y creo que en este post es bastante apropiada).



Rocket Man - Elton John

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Orion said...

Muy interesante el blog "El Caimán Sincopado". Tengo tantos blogs pendientes de visitar, como libros que aguardan su turno en mi libreria y en los anaqueles de las bibliotecas que suelo frecuentar. Me gustaría tener dinero y vivir de las rentas, pero no para tener un BMW o una casa de mil metros cuadrados, sino para comprar tiempo, tiempo para ver todas las películas que quiero ver, leer todos los libros que quiero leer, hacer más vida social de la que hago...
Ahora le estoy metiendo caña a Pennac. Soy un poco obsesivo con la literatura y cuando me gusta un autor no paro hasta leer todo lo que de él se ha publicado.
Tu eres el culpable de mi obsesión actual por el señor Malaussene, Julius, Clara, Jeremy, Louna, Therese... (Has creado un monstruo :))
¡Saludos!

7:25 p. m.  
Blogger La Pecera del Caimán said...

Muchísimas gracias, Vigo, por tu reseña...

Un abrazo grande.

11:48 a. m.  
Blogger Vigo said...

Lo de los blogs son continuos descubrimientos, que en realidad nunca se acaban (y eso que la moda de los blogs ha pasado ya un poco de lado con la aparición de las redes sociales). Pero digamos que es como aquello que decía Bolaño para la literatura (una batalla perdida de antemano).

Yo siempre estoy googleando y buscando cosas porque soy terriblemente curioso, y mis búsquedas me llevan a interesantísimos blogs. La gracia es que el mundo de los blogueros aunque en cierta manera tiene un punto como ese tonel de los griegos que nunca se llenaba (las danaides), también es en cierta manera reducido comparado con la población mundial, así que es habitual que descubras un blog lo mires un poco y entre los comentarios descubras de repente el comentario de algún bloguero mucho más cercano a tí que ha pasado por ahí antes.

El tiempo para mí también es una de las cosas más preciadas, y el día debería tener muchísimas más horas para que mi mundo funcionase correctamente. Uno puede intentar por eso dormir menos, pero no suele ser una buena decisión, ya que el cuerpo normalmente duerme porque lo necesita, y si descansas bien, sueles rendir mucho mejor (además yo necesitaría más que unas dos o tres horas más al día ja,ja). Luego está lo de organizarse y eso, pero bueno, al final la conclusión es que el tiempo nunca "da".

Me siento muy honrado de que estés leyendo los libros de la familia Malaussene y que te hayan gustado. Desde luego su libro me dejó un buen sabor de boca y hasta me extraña un poco que nadie se haya atrevido a rodar una versión cinematográfica (sin duda perdería la magia del lenguaje de Pennac, pero también es la mejor manera para que el gran público acabe conociendo estos libros).

PD. Al final no me dieron ni premio ni ná, ja,ja, pero mi mayor premio como ya dije fue descubrir a esa divertida familia de la que al final te acabas encariñando.

Y un primer saludo con la entrada del nuevo año

7:32 p. m.  
Blogger Vigo said...

De nada Juan Miguel, para mí que alguien de quién me gusta como escribe, me deje un manuscrito que aún no está publicado no deja de ser un acto del que me siento un privilegiado.

A la que pueda le volveré a hincar el diente a tu libro, para ver los cambios, y comentarte el resultado final. Ahora por eso está en lista de espera, ya que tengo libros que devolver en la biblioteca, y el libro de algún otro amiguete, que también le va lo de teclear en el ordenador y contar historias.

Un abrazo también para tí.

7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email