La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, noviembre 22, 2012

Meat Loaf -I would do anything for love-

Repesco esta canción es una de las baladas más preciosas que jamás he oído; sonaba allá por el 93, cuando yo todavía no había cumplido los veinte años, y venía de la mano de Meat Loaf (Pedazo de carne), que es el nombre artístico del cantante estadounidense Marvin Lee Aday.

Siempre he pensado que este cantante de hard rock nunca ha tenido en España el reconocimiento que por ejemplo tiene en los EEUU, donde es toda una celebridad mientras que aquí siempre ha sido bastante ignorado. Yo por eso, siempre lo recordaré subido en su moto y atravesando una pared en una escena de The Rocky Horror Picture Show para después aventurarse a entonar un número musical.

Y es que esta canción me encanta (he escogido el video subtitulado en castellano por si alguien quiere entender bien la letra).



La canción I’d do anything for love fue compuesta por Jim Steinman tiene una letra de gran belleza porque es una colección de imágenes dedicadas al amor eterno, en la que por ejemplo dice que sería capaz de bajar a los infiernos y volver por amor (como en el mito griego de Orfeo e Eurídice), pero lo curioso es la coda del estribillo, ya que primero dice “haría cualquier cosa por amor”, pero en la vuelta dice “pero no haré eso” (But I won't do that).

Y ese “that” de lo que no haría, ha sido motivo de debates y controversia entre los que han querido captar el significado de la canción. La resolución del enigma está en la parte final de la canción cuando la voz femenina (Lorraine Crosby) dice que será todo un amor de verano, y él la acabará olvidando rápidamente. Y Meat loaf entonces aclara que "eso" nunca lo hará.

Pero aunque esta es la explicación más pausible hay otras que tienen aún más gracia, porque hay gente que defiende que podría estar refiriéndose a otros asuntos y colocan sobre la palestra otros temas como la eutanasia o el sexo anal.

El video también es espectacular, con una ambientación gótica y basado un poco en el cuento de La bella y la bestia.

La canción sale también al principio de la película The Vow (aquí titulada Todos los días de mi vida), pero según la doctora, la peli no vale mucho la pena.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Orion said...

Buenas.

Lo que he escuchado de Meat Loaf se limita a algunas canciones que han pegado muy fuerte, como "I would do anything for love". Cuando pienso en él, se me viene a la cabeza la portada de su disco "Bat out of hell". Como ya te comenté en otro post, Richard Corben es uno de mis dibujantes e ilustradores preferidos

http://www.coveralia.com/caratulas/Meat-Loaf-Bat-Out-Of-Hell-Frontal.php

Aquí te dejo otra portada. En este caso el dibujante no es Richard Corben, sino Berni Wrightson, todo un clásico también.

http://www.mondogonzo.org/?s=meat+loaf&x=16&y=12

Me da la impresión de que Meat Loaf era bastante aficionado a los comics :)


¡Saludos!

4:53 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, recordaba la portada vagamente y sabía su interés por las motos (como también se ve en los videos), pero desconocía que esta fuese de Richard Corben.

Yo acabo de desempolvar un disco de Meat Loaf que tenía (Hits Out of Hell), para recordar como era la portada.

http://991.com/NewGallery/Meat-Loaf-Hits-Out-Of-Hell-471302.jpg

Mi sorpresa ha sido un poco amarga, porque me he dado inmediatamente cuenta que el disco no estaba en su interior y solo tenía la portada vacía.

Creo recordar que fue uno de los últimos discos que puse en la cadena musical antigua (y lo más probable es que no me acordase de recuperarlo cuando me desembaracé de ella). Así que salvo que aparezca en algún otro lado, ya puedo darlo por perdido.

Lo de la afición de Meat Loaf por los cómics no es del todo extraña, ya que siempre ha existido vínculos entre el Heavy y los cómics (aunque sólo sea porque mucha de la gente que disfruta de ambos gustos). Por ejemplo recuerdo la película de animación Heavy Metal con su potente banda sonora.

Y hay muchos grupos heavys que tiran de la épica para componer sus temas como Iron Maiden, no es extraño entonces que recurran por ejemplo tanto a la mitología nórdica como a sagas de cómic de fantasía épica como podría ser Conan.

Conoces a Luis Royo? Es un maestro en eso de pintar mujeres guerreras, y seguramente también debe haber colaborado realizando la portada de algunos grupos heavys.

Saludos también a tí.


9:57 p. m.  
Blogger Orion said...

Buenas.

Luis Royo era uno de los ilustradores que aparecían con frecuencia en las portadas de los comics de la legendaria editorial Toutain (Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84, Totem....). Los años 80 y 90 fueron la mejor época del comic español, cuando los comics se vendían en los quioscos y se llamaban tebeos, je je je. Yo los compraba de adolescente, en las tiendas de segunda mano, pues cuando se editaron era todavía un niño. Los que si adquiría en las librerías eran "Zona 84" y la segunda etapa de "Creepy", ya en los 90.

Como te he dicho, recuerdo las portadas de Royo y de otros ilustradores, como: Sanjulian, Richard Corben, Wrightson, Boris Vallejo, Esteban Maroto, Fernando Fernández, Victor de la Fuente...

A lo mejor te suena esta portada de Vallejo, dio bastante que hablar (fíjate en el detalle de la pastilla de jabón y en el realismo de la espuma :))

http://vallejo.ural.net/1981/show.php?015a

10:49 p. m.  
Blogger Vigo said...




Todos esos cómics me suenan y tengo algunos en el fondo de algún armario (soy de los que les cuesta tirar las cosas a la basura, vamos, que de viejo igual acabo con un síndrome de Diógenes galopante).

Los tebeos que yo he comprado casi siempre han sido en el Mercat de Sant Antoni, un mercado de segunda mano que hay en Barcelona, y donde la gracia está en ir a los puestos más baratos y comenzar a rebuscar hasta encontrar algo que valga la pena llevarse. Ahora ya no voy tanto por ahí, más que nada porque si voy acabo comprando muchos libros que se me acumulan sin leerlos y no tengo espacio donde ponerlo. Y la lectura de cómics la tengo bastante apartada, a menos que lea en algún lado que tal o cual historia gráfica es buenísima. Entonces intento encontrarlo y leerlo.

Evidentemente conoces el mundo de la ilustración mejor que yo, a mí me suenan algunos nombres, y de vez en cuando me fijo en particular en algún ilustrador, pero habiendo tantos buenos aficionados a estos temas, mis conocimientos en el tema por comparación son más bien pobres.

La portada de Vallejo me sonaba muy vagamente de haberla visto en algún póster que he visto en alguna tienda (pero hace ya muchos años), y aún así mira tú mi memoria que sabe que ya ha visto esta imagen en alguna parte.

Cuelgo un par de imágenes que acabo de escanear en relación a tu imagen. Luego me explico.

8:25 p. m.  
Blogger odiseo said...

El tema de Meat Loaf es fascinante, su fuerza interpretativa y la musica. Podria aceptarse que lo que el nunca haria sera olvidarla y eso se cumple cuando ha existido un amor de los que lo marcan a uno y no creo que pueda ser mas de uno. Sinembargo he pensado, dada la cierta libertad de imaginacion que pueda tenerse con el tema, que el se refiere a suicidarse por amor o a perdonar por alguna infidelidad.

1:28 a. m.  
Blogger Unknown said...

Que dice este sñr cuando viaja parace decir algo .

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo interpreto como que ella esta muriendo, y el tiene la decisión de desconectarla. No sé porque fue lo primero que se me cruso por la mente

2:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email