La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, noviembre 27, 2012

Cuadros de Alfredo Palmero de Gregorio

Iba yo de camino ayer a la Pedrera (tralarí, tralará) para asistir a una conferencia de Julian Barnes, pero como llegaba demasiado pronto me desvié al ver algo de bullicio en la sala de exposición que hay en la calle Rosellón que tiene la casa de subastas Lamas Bolaño.

Una vez dentro de la sala, me dí una vuelta viendo cuadros, antigüedades y objetos de arte de toda clase, desde cuernos de marfil tallado por los que cualquier chino hubiera empeñado hasta su horóscopo, hasta anillos de boda de hace varias décadas por el que cualquier novia cadáver hubiera dado su más preciada falange . Pero sin duda lo que más me llamó la atención fue un cuadro de Barcelona de corte impresionista que firmaba un tal Palmero, y que salía a precio de subasta creo recordar por unos 1.500 euros.

Palmero
Alfredo Palmero de Gregorio –Rambla de Santa Mónica-
(La Rambla de Santa Mónica es el trozo de las Ramblas que queda por encima de Drassanes, se puede ver desde ahí la Torre Jaume I del puerto, mientras que la estatua de Colon queda desde esta perspectiva tapada por los árboles).

No era el único cuadro que había del tal Palmero, sino que éste parecía haber vivido en la bohemia de París, porque un par de cuadros más atestiguaban su paso por la ciudad de la Luz.

He buscado algo de información en Google para confirmar los datos y así he comprobado que ese pintor era Alfredo Palmero de Gregorio (apodado Maestro Palmero) discípulo de Sorolla, que nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1901, pero que pasó la mitad de su vida viviendo en Barcelona, donde acabó muriendo un 5 de marzo de 1991.

Éste es el típico caso que me sorprende porque parece un pintor muy arraigado a ciudad condal, y apenas encuentro información de ninguna clase sobre él por la red (de hecho el Maestro Palmero forma parte de toda una saga de pintores donde todos ellos han acabado residiendo en Barcelona). Queda por eso un poquito de esperanza para la cultura; existe un Museo en Barcelona en la Vall d’Ebrón situado en una Masía (Torre Figuerola) que queda algo anacrónica al estar rodeada por edificios de corte moderno, pero es justo ahí donde se encuentra un buen acopio de joyas pictóricas. El Museu Palmero está a cargo de la familia, y creo que lo atiende su nieto –también pintor reconocido- de homónimo nombre: Alfredo Palmero.

Palmero
Alfredo Palmero de Gregorio –Las Ramblas y Celia-
(en el cuadro se percibe que en Barcelona ha caído una gran nevada, y en primer plano vemos aparte de la mujer, a la típica castañera, y de fondo la estatua de Colón).

El Museo entre otras muchas maravillas de pinturas y objetos de toda clase, tiene una serie de pinturas especialmente dedicada al Quijote de Cervantes; además de un curioso fresco en el que se representa el nacimiento del escudo de Catalunya, y como colofón, una cueva en la que la leyenda dice que el bandolero Joan de Serrallonga utilizaba para huir a la montaña del Tibidabo.

Desde luego yo me he quedado con ganas de visitarlo, y a la que pase por ahí un fin de semana seguro que haré una paradita en este museo.

• Adreça: C. DE JUDEA, 2
• Dies de visita: Dissabte matí, Diumenge matí
• Horari: Dissabte i diumenge de 11 a 14 h
• Com arribar-hi: Metro: L3, L5 (Vall d’Hebron)


Aquí una bloguera que parece que le gusta eso de pasearse por los mejores rincones de Barcelona ha colgado unas cuantas fotografías del museo.

* Si uno va a Almodóvar del Campo también puede encontrar otro museo Palmero que alberga la colección privada del pintor.

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email