La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, noviembre 30, 2012

Chicos leyendo

Hoy es el día de las librerías, no me pregunten por qué, que ni idea. Sé que en muchas de ellas hoy cerrarán tarde, bueno hasta las diez. Ni mucho menos como algunas librerías de la calle Corrientes en Baires donde a veces están hasta la una de la noche, pero menos da una piedra (me repito: creo que este mismo pensamiento ya lo dije el año pasado).

Los actos que he leído donde se hacía algo eran más bien en Madrid, aunque me imagino que en Barcelona también lo habrán celebrado de alguna manera, mis felicitaciones por eso a librerías como La Central, La Casa del libro, Documenta, Bernat, Pequod, Altair, Taifa y ya no me acuerdo de más… por sencillamente seguir abiertas en los tiempos que corren.

Cuelgo en homenaje a ellas y a esas lecturas de juventud, una fotografía de Eugeni Forcado (uno de los fotógrafos que mejor ha retratado el día a día de muchos de los barrios de Barcelona), y al que este año creo que le dieron el Premio Nacional de Fotografia. El año pasado había una exposición de él rulando por Barcelona, pero ya no sé si estará abierta.

Forcado

Eugeni Forcado –Passió per la lectura-

Las otras ilustraciones tienen un significado personal, y vienen por la imagen que me sugería Orion en el anterior post. Sencillamente he escaneado las ilustraciones que llevé durante muchos años en las tapas de mi carpeta de adolescente (¡uno tiene un pasado como carpetero!). Aún conservo la carpeta con cariño, y si cada año se vaciaba para llenarse con los apuntes de cada curso, al final encontró una ocupación duradera, y en ella se quedaron guardados algunos de los textos que yo escribí en mi más tierna juventud.

Carpeta1 Carpeta2

Casi nunca miro lo que hay guardado en su interior. Pero de vez en cuando le hecho un vistazo y me echo unas risas: uno puede encontrar ahí desde declaraciones de amor que nunca llegaron a la destinataria adecuada (y que ni yo mismo recuerdo quién debió ser) hasta poemas o letras de canciones escribí en días de loca inspiración.

Bueno, hoy como es el día de lalibrería y también mi día, me permito esta licencia de colocar un recuerdo muy mío.

2 Comments:

Blogger Orion said...

Pues si no es por tu blog no me entero de lo del día de las librerías. Y es que para mí el día del libro son todos los días del año :).
Supongo que algunas librerías de Málaga también habrán realizado actividades especiales como talleres, lecturas, firma de libros...

Mi librería favorita es la Casa del libro. La prefiero a otras por su buena organización, lo que facilita la búsqueda de cualquier libro, ya sea por género o autor. Además, hay una dependienta que es escritora y bloguera. Siempre que le pregunto por un escritor, resulta que ya ha leído algún libro suyo y contrastamos opiniones. Recuerdo un día que nos tiramos hablando de literatura cerca de dos horas.

Yo también conservaba una carpeta de cuando iba al instituto. Estaba muy deteriorada y aún guardaba en su interior dibujos, apuntes, fotocopias, números de teléfono… ¿Te ha sucedido alguna vez que has encontrado un número de teléfono anotado en una libreta o agenda antigua y te han entrado ganas de llamar?
En las tapas había pegatinas de comics y de bandas, como Iron Maiden y Motorhead. No las puedo escanear porque la carpeta desapareció. Supongo que mi madre la tiraría a la basura un buen día, harta de verla por ahí.
Estas son dos de esas pegatinas. Había más, pero no las recuerdo con nitidez.

http://www.innisrock.es/Imagenes/PF00005560.jpg

http://imakinarium.net/notis/2009/07/090706_agreda/jose_gonzalez_vampirella.jpg

9:47 p. m.  
Blogger Vigo said...

La Casa del Libro es una de las mejores librerías para cuando uno quiere comprar algo rápido. Ya que todo está tan bien ordenado y funciona muy eficientemente a la hora de encontrar un libro. Aunque la gracia a veces es meterte en una librería de esas en que está todo desordenado (y más barato) y si uno no va con la idea de ningún libro predeterminado para comprar, es normal que entre pilas y pilas de libros, al final acabes encontrando algun libro que te apetezca llevarte (hay un libro de un hombre de acá -Barna- que explica toda su experiencia en Rastros y Mercadillos(el título es algo parecido a esto).

Lo de hablar con los libreros... yo no demasiado, porque como los niños pequeños no soy muy dado a hablar con extraños.

Lo que me dices de los teléfono tampoco es "muy mío", ya que de entrada no me gusta demasiado hablar por teléfono, y también soy de los que lo pasado, pasado está. No me gusta ponerme melancólico en este sentido. Tengo un amigo por eso que el otro día me sorprendía, porque vino a Barcelona despues de pasar varios años fuera de aquí, y se dedicó el primer día a llamar a sus exnovias a ver si podía verlas (no perdía el tiempo... no). Para mí, eso, sería impensable.

Las pegatinas son chulas, me mola mucho la de Vampirella. Recuerdo haber visto alguna carpeta muy semejante a la tuya con la misma pegatina de Iron Maiden. Me imagino que uno en el fondo todos tenemos algún tipo de patrón. Por ejemplo yo suelo coincidir bastante en muchos gustos contigo. (Igual hasta si envíamos un SMS a un test de compatibilidad de esos que se envían los nombres, salgo que tengo yo una compatibilidad contigo mayor que tú con tu mujer ja,ja).

7:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email