La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, octubre 12, 2012

Dios mío, ¿qué es España?

Razón de más para que concentremos en el Quijote la magna pregunta: Dios mío, ¿qué es España? En la anchura del orbe, en medio de las razas innumerables, perdida entre el ayer limitado y el mañana sin fin, bajo la frialdad inmensa y cósmica del parpadeo astral, ¿qué es esta España, este promontorio espiritual de Europa, esta como proa del alma continental?
¿Dónde está -decidme- una palabra clara, una sola palabra radiante que pueda satisfacer a un corazón honrado y a una mente delicada, una palabra que alumbre el destino de España?
¡Desdichada la raza que no hace un alto en la encrucijada antes de proseguir su ruta; que no se hace un problema de su propia intimidad; que no siente la heroica necesidad de justificar su destino, de volcar claridades sobre su misión en la Historia!

Ortega y Gasset -Meditaciones del Quijote-

España como problema



Hoy, día de la Hispanidad me parece muy interesante colgar este video. Del programa la Biblioteca Nacional presentado por Fernando Sánchez Dragó en la época que aún no había descubierto que me caía mal, de hecho yo debía ser un niño cuando emitían este programa y seguramente a la hora de emisión de éste, yo ya estaría acostado en la cama. Pero la melodía de presentación me sonaba remotamente (debía estar arrinconada en algún rincón de mi cabeza). En la mesa del debate están José María Jover Zamora, Ernesto Giménez Caballero, Gonzalo Torrente Ballester, José Luis Abellán y Federico Jiménez Losantos.

PD. Le veo un cierto parecido al ensayista José Luis Abellán con el locutor José Antonio Abellán, y me pregunto si tendrán un parentesco. Claro, que yo nunca me he caracterizado por ser un buen fisonomista, más bien diría lo contrario. Pero yo le veo una retirada a ambos… desde luego mucho más que la del locutor con su hija Sharay (concursante del programa musical La Voz). Este parentesco nunca me lo hubiera imaginado, ya que la hija es muchísimo más guapa que el padre ;)



Todo está en los libros

El unicornio, Alejandría,
Aldana en Alcazarquivir,
Kim de la India y Samarkanda,
Santa Teresa y Boabdil,
Ítaca, la muralla china,
las minas del rey Salomón,
flores del mal y gatopardos
y los Cantos de Maldoror,
todo, todo, todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

Las nieves del Kilimanjaro,
la vida en el Mississippí,
Canterbury, París, Lisboa,
San Juan, Santiago y San Fermín,
las mil y una noches, los Vedas,
Nueva Orleans, Sebastopol,
Venecia, Nápoles, Atenas,
Don Juan, Gargantúa y Platón,
todo, todo, todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

Los campos de Soria, la pampa.
la isla del tesoro, el Grial,
Romeo y Julieta, Alejandro,
Sócrates, Don Quijote, Bagdad,
lo que le viento se llevó, Granada,
Buda, Lanzarote, lord Jim,
infiernos, cielos, paradisos,
Carmen, Angélica, Beatriz,
todo, todo, todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

El minotauro, el laberinto,
Hércules, Gárgoris, Sansón,
el capitán Nemo, Platero,
Sherlock Holmes y Guillermo Brown,
Alicia, Nils Holgersson, Pinocho,
Sandokán, Huckleberry Finn,
Scherezada, el judío errante,
la Celestina, Brandomín,
todo, todo, todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Nancy said...

¿el poema es tuyo?

3:25 p. m.  
Blogger Vigo said...

Nooor el poema no es mío. Yo, de poeta me estoy quitando -que diría Extremoduro-. Te contesto en tu blog.

Gracias por leerlo.
V.

12:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email