La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, septiembre 21, 2012

Que sí, que Hemingway estuvo en España

No tengo ninguna duda de que Barcelona es una bellísima ciudad, pero como hablaba con Orion en el ultimo post hay cosas en el día día de esta ciudad que me siempre me han parecido lamentables, y una de ellas son los robos a los turistas (ahora con la crisis parece que bastantes de los rateros que pululaban por aquí han emigrado a otras tierras más prósperas). Esta deducción parece un poco de chiste, pero algo bueno tenía que tener la crisis, y lo siento por las nuevas ciudades que hayan elegido estos chorizos para establecerse.

No sé era debido a que en estos últimos años había una cierta permisividad policíaca, judicial o municipal, pero durante bastante tiempo era habitual encontrar a rateros de poca monta, dispuestos a ir a las zonas turísticas y aprovechar cualquier descuido para robarles las cámaras fotográficas, los móviles, las maletas o las carteras a los despistados turistas (aún los hay pero parece que el ritmo de robos se ha suavizado un poco). Los barceloneses también sufríamos estos robos, aunque no de una manera tan escandalosa como lo sufrían los “pobres” turistas, pero aún así, siempre había algún conocido al que también le acababa salpicando algún hurto, robo o atraco.

Personalmente me daba una cierta repulsión esta situación, ya era habitual el encontrarse con un grupo de turistas extranjeros arremolinados entorno a un par de guardias civiles o mossos de esquadra, intentando explicarles algún aciago suceso, y pensar que esa es la imagen que unos se podían/pueden llevar de esta ciudad es un poco descorazonador. Yo mismo si fuera de visita a otra ciudad y me robaran mi dinero, dudo que pudiera mantener la suficiente sangre fría para que una vez volviese a mi querida Barcelona, recomendase a mis conocidos la visita a esa otra ciudad por muy bella que fuera.

Fíjense, como las agencias de turismo han cambiado su mensaje, y ahora hablan más de la experiencia del viaje que de otros conceptos, y por supuesto, una de las experiencias más lamentables que se me ocurren aparte de algún tipo de accidente, es perder tu dinero y tus tarjetas, y pasar la mitad de tu visita rellenando papeles en la comisaría.

Al pensar escribir esto, me he acordado por eso de esta noticia sobre Ernest Hemingway.

Hemingway robado Demostrando dos cosas: que Hemingway sí que estuvo en España (por si alguien lo dudaba o no lo sabía ja,ja). Y la segunda conclusión: que en todos los lugares de España cuecen habas.

La crónica dice que Hemingway a pesar de la mala experiencia sufrida, declaró: “Murcia es una bella ciudad, donde tengo muchos y buenos amigos”. A lo que añadía que si por favor el ladrón podía retornarle la cartera… la cual tenía un valor sentimental para él (las 9.000 pesetas que llevaba las consideró perdidas y en cierta manera dijo que las consideraba como un pago a la destreza del ladrón).

La cartera era un regalo de su hijo y llevaba la imagen de un San Cristóbal con la leyenda “Llévame contigo y no tendrás peligro” (que el ladrón cuando la leyó debió de tomársela muy apecho). ;)

La cartera finalmente sí que le fue devuelta –sin el dinero por supuesto-. Alguien se acercó a la casa madrileña del torero Antonio Ordoñez -gran amigo de Ernest Hemingway- a llevar la cartera. Los murcianos entonces abrazaron la idea que el ladrón debía ser un madrileño que se había desplazado a Murcia para hacer su verano durante el período de fiestas. Yo sospecharía más de un ladrón murciano que una vez se hubiera dado cuenta de la personalidad del dagnificado, hubiera dejado la cartera a algún conocido del gremio que estuviera apunto de viajar a Madrid. Pero puestos a teorizar después de tantos años vete tú a saber. Mañana en Sálvame se ponen a buscar al mangui de Hemingway y seguro que salen ladrones hasta de debajo de las piedras (Belén Esteban: ¿Y quién es ese señor? Ah uno que le gustaban los toros... como mi jesulín... es que yo juego al bingo.com...sabes?). Y tras este fabuloso speech dejo un video.

Este post me hace recordar esta escena de la nueva serie del guionista y productor Aaron Sorkin The Newsroom (parece que este hombre tocó la fama especialmente tras rodar la serie El ala oeste de la Casa Blanca). Yo desconozco tanto una serie como la otra, pero el otro día ví este corte, y desde luego la serie tiene buena pinta, y además HBO siempre es un valor seguro, así que la recomiendo aunque sea a ciegas.

Conviene no tener demasiados ataques chauvinistas (y tanto de un lado como del otro).



The Newsroom –Discurso: EEUU no es el mejor país del mundo-

Hale, y esta noche Vetusta Morla en el Forum por son les festes de la Mercè, que son las fiestas de esta maravillosa ciudad!!!

Vetusta Morla –Copenhague- (otra bonita ciudad donde perderse).

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email