La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, julio 29, 2012

Dos latinajos que no te salvarán la vida...

La guitarrista de Julio Romero de Torres

La guitarrista

Nihil sub sole novum: no hay nada nuevo bajo el sol.

Nihil est qui nihil amat: nada es quien nada ama.

Nota: Me da que estoy escuchando últimamente demasiado a Xoel López (que es como estar escuchando Vetusta Morla pero con dos vueltas más de romanticismo). ¡Atlántico es un disco fabuloso!

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Orion said...

Mientras escribo este comentario, escucho "Tierra" de Xoel López. Suena muy bien. Encuentro reminiscencias de Aute, al menos en esta canción. Buscaré más temas suyos por Youtube, para poder dar una opinión con más criterio.

Me gusta mucho este tipo de música, aunque haya gente que no comprenda cómo puedo escuchar a Pedro Guerra y al rato poner en el equipo de música un CD de Slayer.

Hace relativamente poco, vi en directo a Pedro Guerra, en el teatro Cervantes de Málaga; disfruté muchisimo.

Ya tengo mi entrada para el concierto de Sabina y Serrat en el Auditorio Municipal de Málaga. Hay que reconocer que están un poco mayores, pero mientras el cuerpo aguante (el de ellos, claro) es un placer verlos en directo.

Te dejo este enlace de una de mis canciones preferidas de Aute (aunque Silvio Rodríguez también la ha cantado, creo que la autoría es de Luis Eduardo)

http://www.youtube.com/watch?v=zhf_3aiR8O4

¡Saludos!

1:10 p. m.  
Blogger Vigo said...

Hola Orion
Lo de gustos en distintos tipos de música me imagino que también podríamos emparentarlo con el debate que comentábamos de los escritores que les gusta probar a escribir sobre distintos géneros literarios.

Yo escucho muchísima música, cada día suelen caer un par de CDs como mínimo (no he dado el paso a ipods y cosas por el estilo). Porque me gusta reconocer los CDs por la tapa y así intentar también tener un poco de memoria visual a la hora de saber si tal o cual grupo es bueno.

Pero me gusta haber llegado a grandísimos grupos en lo que claramente son distintos géneros de música. Por supuesto tengo mis grupos preferidos, pero eso no impide que depende de mi estado de animo quiera poner algo más duro, algo español, algo más romántico, algo más electrónico, algo más industrial, algo más antiguo, etc...

Me encanta descubrir canciones buenísimas que nunca antes las había oído. No sé si estaré educando a mi oído con tanta variedad, pero yo al menos me enorgullezco de haber oído infinidad de grupos de muchos géneros.

El otro día por ejemplo descubrí la canción de Lucía de Serrat, y también me quedé fascinado por esa bonita letra (la más bella historia de amor que tuve y tendré).

Hay gente que son auténticos fans de un único grupo y van a casi cada año a los conciertos de ese grupo cuando pasan de gira por su ciudad, llegando a conocer al dedillo todos sus discos.

Yo prefiero mil veces la variedad, y saber si un grupo me recuerda a otro y esas cosas.

La canción de Aute que pones tiene también una letra muy bonita, y es bastante impactante al tener un acompañamiento musical tan suave (hace que la canción suene muy personal como si Aute estuviese compartiendo su secreto más íntimo). Queda bonito, aunque sería también muy interesante ver como sonaría una versión más cañera, con guitarras y acelerando la canción, aunque solo fuera para ver como quedaba.

Un saludo a tí, y espero que te haga gracia mi siguiente entrada xD

4:10 a. m.  
Blogger Orion said...

Lo de escuchar diferentes estilos musicales, me ha recordado a un amigo y compañero de trabajo, que falleció hace ya algunos años. Tenía una cultura musical fuera de lo normal. Era de esas personas que oyen un tema en la radio y te dicen: Esa canción es de Raimbow, pertenece al disco tal o cual, que salió al mercado en el año 1977... Parecía una enciclopedia musical, pues abarcaba todo tipo de estilos: Música electrónica, Blues, Pop, Country, Rap, Rock sinfónico, Heavy Metal...

A mi también me gusta la variedad y no soy muy mitómano, ni con la música ni con nada. Pero debo reconocer que hay ciertos músicos, bandas, compositores, por los que profeso una especial predilección, y a los que sigo con más ahínco.

Respecto a que sería interesante poder escuchar una versión más cañera de "Me va la vida en ello", me ha traído a la memoria las versiones de algunos temas de cantautores, realizadas por Rosendo. Sus versiones no son como las de la mayoría de las bandas. Cuando Rosendo versiona una canción la desmonta, le cambia el ritmo, el tiempo, resumiendo, la hace suya. Es como cuando ves el cuadro de "Las Meninas" de Velázquez pintado por Picasso.

Te dejo estos enlaces de tres versiones de Rosendo de temas de Aute, Antonio Flores y Serrat. A lo mejor ya conocías alguna de ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=fmhk0kDq4e0

http://www.youtube.com/watch?v=zmoNMpwW_iA

http://www.youtube.com/watch?v=LZzzwAUnqrg

En cuanto pueda, leo tu nueva entrada sobre zombies y te comento algo.

¡Saludos!

12:44 p. m.  
Blogger Vigo said...

Si te gusta Xoel López, también te gustará Vetusta Morla (de hecho entre ellos se deben caer muy bien porque suelen hacer actuaciones juntos).


No había escuchado las versiones de Rosendo, porque a él no lo he oído demasiado.

Me parece muy curiosa la última de Vagabundear de Joan Manuel Serrat, porque si le da un cambio brutal instrumentalmente que la hace totalmente suya.

Tendría que buscar algun cover que me haya llamado muchísimo la atención por lo que te digo de acelerar una balada y convertirla en una canción muy movida, pero así mismamente -aunque lo he dicho- ahora no caigo.

Recuerdo algunos covers bastante cañeros como el Sweet dreams de Marilyn Manson versionando a Eurithmics, o el Shout de Disturbed versionando la canción de Tears for Fears.

Y así español me viene a la cabeza "Se fuerza la máquina" versionada por Los Sencillos sobre una canción de Gato Pérez en plan rumba.

Pero estoy seguro que si me pusiera una horita a buscar por internet sacaría algún cover más espectacular.

Personalmente tengo predilección por las canciones que comienzan lentas y en algún momento van cogiendo cada vez más ritmo o elevando el tono.

Por ejemplo me encanta esta canción de la película Once.

When your mind's made up

http://www.youtube.com/watch?v=8MgPqYKG2y4

Cuando la canción ya lleva dos minutos y parece que está acabando de repente te saca el cantante con su voz un tono más elevado que le da una nueva vuelta de tuerca a la canción.

Gracias por comentar, y al final acabaré escuchando más a Rosendo ja,ja.

7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email