La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, enero 08, 2012

De las flores rotas y los amores no correspondidos

Este post está compuesto de tres breves historias que se han cruzado conmigo durante este comienzo de año. La verdad es que durante estos días de Reyes, a mi mente le cuesta centrarse en un único tema, y cuando por ejemplo leo el periódico y leo un artículo que me llama la atención, al momento ya me he descentrado y mis ojos ya se han posado en otra noticia totalmente distinta. Es un efecto consecuente de querer leer muchas cosas de muchos sitios distintos. Sobrecarga informativa lo llaman. Mis ojos intentan hacer el papel de las abejas e intentan recolectar el polen de flor en flor, pero como aquel Willy de La abeja Maya, no hay que hacer demasiado para desviarme de mis propósitos iniciales. Mantener la atención en tantas cosas con el margen que ofrecen las escuetas horas de unos días, es tan cansado y necesita de tanta concentración, que creo que por ello sufro un leve ataque de insomnio, cuando normalmente soy del grupo de los que se meten en la cama, y no tardan ni diez segundos en quedarse dormidos. Pero, basta de contar mis desventuras anímicas, y vayamos al tajo.

Tres rostros bellos, en cada uno de ellos se encierra una pequeña trampa a la vida. Son flores rotas en el sentido que siempre me extraña que algo tan bello pueda ser a la vez tan frágil.


MARILYN MONROE
Marilyn Monroe
El primer retrato es el de esta mítica actriz rubia, icono del siglo XX. La foto fue tomada por la fotógrafa Eve Arnold que falleció hace apenas unos días a los 99 años, dejando como legado todas sus inmortales fotografías que recordarán su memoria. Fue Eve Arnold una mujer independiente para su época, siendo ella la primera mujer que ingresó en la agencia Magnum. La relación que tuvo con Marilyn Monroe fue muy especial, testimonio de la cual son las numerosas fotografías que Eve sacó de Marilyn.

Por su parte Marilyn Monroe sólo llegó a vivir 36 primaveras, la madrugada del 5 agosto de 1962, su cuerpo quedó sin vida debido a un mortal cóctel de pastillas. Se han hecho múltiples teorías sobre un supuesto asesinato encubierto, pero no creo que hubiera nada de eso. Mi explicación no es para nada conspirativa, sino que sencillamente llegó a la conclusión que los caballeros no siempre las prefieran rubias. Marilyn seguramente se sintió sola quizás por no tener al luego asesinado John Fitzgerald Kennedy al otro lado de la cama. En cierta ocasión ella había dicho: “Hollywood es un lugar donde pagan 1000 dólares por un beso y 50 centavos por tu alma.” Y pese a su juventud, ella hacía mucho tiempo que había perdido su alma.



CONSTANCE DOWLING
Constance Dowling
El retrato es el de esta actriz, pero la verdadera historia es la del poeta y novelista César Pavese. Supe hace mucho tiempo del suicidio de Pavese, pero nunca hasta estos días navideños, me había molestado por buscar el rostro de la mujer por la que Pavese había dejado escrito aquellos versos de: “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. He investigado un poco sobre este suicidio que ocurrió un 26 de agosto de 1950 en un hotel de Turín, por la ingestión de un puñado de somníferos.

Pobre Cesare Pavese, que tras rechazado por la actriz Constance Dowling tomó esta drástica decisión, cansado ya de la vida. Me fascina la última anotación que dejó escrita: “Perdono a todos y a todos pido perdón. No murmuren demasiado”. ¿Se puede decir más con menos?


GABRIELLE JOSEPH
Gabrielle Joseph
Esta es la historia de otro suicidio, quizás el más absurdo de los tres por su juventud. La chica sólo tenía 16 años. Si no leyeron la noticia publicada hace un par de días, es imposible que les suene algo ese nombre, y aún leyéndola lo más seguro es que sea un nombre que todos olvidemos después de unos minutos de pensar en otras cosas (quizás por esto me gusta dejar su nombre escrito aquí "Gabrielle Joseph" como un pequeño recuerdo por mi parte hacia ella).
Podríamos decir que Gabrielle era una chica prácticamente anónima. Ella era una chica galesa cuyo sueño era llegar a ser modelo, y de hecho ya había conseguido participar en algunas campañas publicitarias. Pero peso a su belleza, y que casi podría conseguir a cualquier chico con un chasquido de los dedos, quizás no consiguió al único chico que ella amaba.
Bastó un simple plantón del chico con el que tenía una cita, para que algo se rompiera en su cerebro; para que algo hiciera “chas” y se le acabara de un plumazo la ilusión por vivir. Deprimida decidió acabar con su vida tirándose a las vías del tren justo cuando se acercaba uno a la parada.
Dejó escrito en Twitter: “Soñé que podía comprar el camino al cielo
Los amigos la describían como una chica alegre y extrovertida. No tiene sentido, salvo la constatación de que el amor es un arma muy peligrosa.

El amor es algo que nos vuelve locos; nos llena de euforia y nos llena de ganas de vivir. Pero luego a veces viene el desamor, y este es un caballo difícil de montar, porque duele mucho.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger aquittania said...

Edto..... permezzo?

- La que falta: Jean Seberg

- Verrà la morte.....
Com no tinc veu pròpia, aquesta és la que més m'agrada, amb la música bellissima d'Arvo Prat, honestament m'emociona molt.

- Pero luego a veces viene el desamor, y este es un caballo difícil de montar, porque duele mucho.
"No quiero que te vayas dolor, última forma de amar.... " Pedro Salinas.

Bu! ara m'he posat trista. ...cachis

10:33 p. m.  
Blogger aquittania said...

oix, l'enllaç de verrà la morte.

http://www.youtube.com/watch?v=uD6CVuVA95I

10:35 p. m.  
Blogger Doctora said...

No había oído nada sobre Gabrielle Joseph, qué fuerte.
Esto de los suicidios siempre te deja rara, hace unos días descubrí que el actor Owen Wilson intentó suicidarse hace algunos años, mientras rodaba "Tropic Thunder" (no pudo seguir y su papel lo hizo al final Matthew McConaughey).
Cosas chungas...

2:47 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, el caso de Jean Seberg también hubiera cuadrado en este post. Además se cumplen 600 años sobre el nacimiento o la muerte de Juana de Arco, y de ella hay que ver la versión de Otto Preminger. Bueh, es que le tengo un especial aprecio a la Doncella de Lorena, y a todas las versiones que se han hecho sobre su figura (en este blog hablé ya en cierta ocasión un poquito de Seberg).

¿Sabes que el bar donde a veces nos citamos con Juan Pablo & Co. es del hijo de Romain Gary y Jean Seberg. Me refiero al Lletraferit.
Alguna vez he estado tentado de preguntar un poco, pero me imagino que los camareros deben ser unos mandados.

Estupenda el poema de Pavese con la voz grave de ese hombre. Uno puede no entender nada, y sin embargo sentir todo el sentimiento.

Te he buscado un poema. Pero no para que te pongas triste, eh?? Es uno de los mejores poetas que han cantado al desamor.

Otro Cliffhanger

ja,ja

seré bueno...

Me refiero al cubano Jose Angel Buesa.

Y este es uno de los poemas que más me gustan.

Oasis

Así como un verdor en el desierto,
con sombra de palmeras y agua caritativa,
quizás ser tu amor lo que me sobreviva,
viviendo en un poema después que yo haya muerto.

En ese canto, cada vez más mío,
voces indiferentes repetirán mi pena,
y tú has de ser entonces como un rastro en la arena,
casi como una nube que pasas sobre un río...

Tú serás para todos una desconocida,
tú que nunca sabrás cómo he sabido amarte;
y alguien, tal vez, te buscará en mi arte,
y al no hallarte en mi arte, te buscará en mi vida.

Pero tú no estarás en las mujeres
que alegraron un día mi tristeza de hombre:
Como oculté mi amor sabré ocultar tu nombre,
y al decir que te amo, nunca diré quién eres.

Y dirán que era falsa mi pasión verdadera,
que fue sólo un ensueño la mujer que amé tanto;
o dirán que era otra la que canté en mi canto,
otra, que nunca amé ni conocí siquiera.

Y así será mi gloria lo que fue mi castigo,
porque, como un verdor en el desierto,
tu amor me hará vivir después que yo haya muerto,
pero cuando yo muera, tú morirás conmigo!

Jose Angel Buesa


¿Te ha gustado eh?

8:26 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, Bea, recuerdo el caso, y también tuvo que ver una mujer de por medio. Si no me equivoco hace uno o dos años leí esa noticia.

La verdad es que impactan bastante estos casos en los que el dinero y el éxito profesional no faltan. Y sin embargo, el desamor parece que afecta a todos por igual. Es posible incluso que ese tipo de personas el dolor se acrecente, porque se encuentren más solas de lo normal, por aquello de no tener verdaderas amistades en las que cobijarse (Tal vez confían en personas creyendo que son amigos, y un día descubren que todo es un mundo de apariencias, y que esas amistades eran falsas relaciones a la búsqueda de dinero o fama).

Sí... es mejor estar siempre con una sonrisa en la cara, y yo lo intento siempre. Pero no me gusta que muchos nombres que para mí tienen una curiosa historia que contar, no se olviden. No sé si a ellos les gustaría ser recordados u olvidados. Pero yo creo que hay que recuperar sus nombres, e intentar construir algo positivo con sus recuerdos.

Bueno o algo así... que me lío... ja,ja

8:42 p. m.  
Blogger aquittania said...

...sip!!

9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email