La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, septiembre 05, 2011

La lista de Sílvia (VIII)

El silencio de un hombre (1967)
DIRECTOR Jean-Pierre Melville

Me imagino que uno de los mayores valores de esta película es ser un clásico del cine negro francés, y que ha servido de inspiración para otro películas actuales del tipo Ghost dog.
Alain Delon tiene en toda la película cara de palo, pero tampoco lo voy a criticar porque seguramente siguió las instrucciones que le dieron para que pareciera un frío asesino solitario.
En general es correcta. Hay algunas chicas majas a las que creo que se les podría haber sacado mayor partido si les hubieran dado un poco más de frases de guión, pero bueno. La película también me ha parecido interesante por la persecución que ocurre por el metro de París, cuyo rodaje me parece que está bastante bien logrado.
La trama no es que me parezca una maravilla argumental, pero de todas maneras ya digo que presupongo que el valor más que nada es sentar las bases de un género y una estética, que luego se ha imitado una vez tras otra.
NOTA 6
Melville

Grupo salvaje (1969)
DIRECTOR Sam Peckinpah

Es la película que más recordaba de las que había visto, y es que la vuelvo a ver y vuelvo a pensar que es una maravilla. Es lo que llamo una película totalmente redonda. No es que yo sea un fanático de la violencia, pero ¡es que está tan bien rodada! desde el asalto inicial al banco, hasta la orgía de muerte y destrucción que ocurre al final.
Y en medio, el compañerismo que puede llegar a haber entre rudos pistoleros. Pero es que la película está llena de sutilezas: unos amigos que dejan entrever una historia pasada y que ahora el destino hace que luchen en bandos contrarios; una línea entre el bien y el mal que es tenue, y que por ella los forajidos perseguidos son igualmente capaces de acudir a la llamada del dinero fácil como a la voluntad más intima a las que les lleva el honor y la voluntad del corazón. Y de fondo un oeste americano que parece avanzar a marchas forzadas a ritmo de ferrocarril y que los deja a ellos cada vez más apartados de su forma de vida. Al final, una esperanza, con esos campesinos que representan al pueblo que luchan contra un decadente ejercito federal mexicano, dirigido por el déspota general Mapache.
¡Pero es que cada plano es fabuloso! Desde unos simples caballos que caen por las dunas de arena, a un asalto al tren espléndidamente rodado.
NOTA: 10
Peckinpah
¡600 entradas! Cuantas horas que ya he pasado por aquí...

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Doctora said...

No he visto ninguna de las dos, pero felicidades por las 600 entradas :)

12:34 p. m.  
Blogger Vigo said...

Thanks, Bea. ¡Es que yo también soy la leche! ;P

9:12 p. m.  
Blogger 50KM said...

Buenas noches, me hacía falta saber el argumento de la película "Danzad, danzad, malditos" y con la entrada que en su día publicaste he tenido más que suficiente.
Un saludo y gracias, con tu permiso te recomiendo en mi blog para buscar información y consejo.

1:18 a. m.  
Blogger Vigo said...

Anónima.
Vale, lo disfrutaré un poquito ;D

Alex
Un placer que la información le sirva alguien y que no caiga totalmente en saco roto. También prometo echarle un vistazo a tu blog, cuando encuentre un ratito. Eso de buscar información siempre ha sido lo "mío", aunque eso de buscar "consejo" me desconcierta :D

6:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email