La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, agosto 29, 2011

La lista de Sílvia (VII)

Dolls (2002)
DIRECTOR Takeshi Kitano

¡Wuau! ¡Qué colores! La película visualmente es una maravilla. Y las historias que cuenta son silenciosas pero muy intensas. Supongo que la moraleja es algo así como que la vida humana es muy frágil (somos como figuras de porcelana), y nuestro corazón es especialmente sensible. Hay heridas en el amor que ocurren una vez en la vida y uno ya no se vuelve a recuperar del golpe recibido. Y a veces somos nosotros mismos los causantes de tal dolor, y podemos pasarnos el resto de nuestras vidas cargando con el pesado fardo de la culpa; intentando reparar el daño que hicimos. Pero hagamos lo que hagamos a veces ya no es suficiente. Puede haber un atisbo de esperanza, de encarrilar de nuevo la vida, pero nunca recuperaremos el tiempo perdido, y ya nada volverá a ser lo que un día fue. Brutal.
Desde luego el polifacético Takeshi Kitano es un genio; lo podemos ver actuar en películas como Hanabi o Batalla Royale, presentando programas como Humor Amarillo y luego encima es capaz de dirigir películas como esta.
NOTA: 8,5
 Monstruos9

Furia (1936)
DIRECTOR Fritz Lang

Es muy interesante por todas las aristas que plantea: sobre los linchamientos americanos, el tomarse la justicia por la mano, la grabación visual como prueba de de delito, la conciencia de uno mismo sobre los errores que uno comete, y la justicia como un algo que se deforma según las manipulación de testimonios y las pruebas.
A mitad de la película aluciné cuando pensaba que Spencer Tracy la había palmado (lo cual hubiera aplaudido como valentía argumental), pero no fue así, luego lo ví aparecer lleno de rabia y pensé que entonces la película iba a ir en plan Dogville, con él y sus hermanos buscando la venganza (que también hubiera aplaudido), pero tampoco; la película tiene una voluntad educadora, y volvió al cauce redentor (que al final acabé aplaudiendo porque, sí, está bien hecha). Me sobra quizás el último minuto, porque el discurso final y la escena del beso de conciliación no está demasiado bien conseguida (supongo que yo hubiera rodado algo parecido pero diferente ;) )
NOTA: 7
 Monstruos9

Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email