La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, marzo 05, 2010

Mecánica del ingenio

Breves historias. La primera. Cuentan que cuando el papa Julio II le encargó pintar los frescos del techo de la Capilla Sixtina a Miguel Angel (Charlon Heston en El tormento y el éxtasis), le preguntaba continuamente cuando acabaría la obra. Miguel Angel enfadado le respondía: cuando la acabe”. Cuatro años de su vida le costó a Miguel Angel terminar la composición, ya que el trabajo lo realizó completamente en solitario, sin ningún ayudante. En la boveda perdurará por siglos su obra más reconocida, en la que Dios insufla vida a su propia obra: el hombre (Adán).

Cuentan también que un emperador chino pidió al sabio Chuang Tzu que dibujara un cangrejo. Chuang Tzu le dijo que para hacerlo necesitaba primero cinco años y una casa con doce servidores. Pasaron esos años y el dibujo aún no estaba comenzado. Chuang Tzu le pidió cinco años más de plazo. Habían pasado ya diez años cuando Chuang Tzu tomó por fin su pincel, de un solo trazo Chuang Tzu dibujó un cangrejo, el cangrejo más perfecto que jamás se hubiera imaginado.

Cenábamos hace unos días en el chino de debajo de mi casa unos amigos y yo, y en algún momento de la conversación uno de ellos comentó algo, sobre un artista chino que estaba entre los pintores que más dinero habían generado en el mercado artístico en el último año. El debate se montó ahí sobre si ese dato era correcto o no, ¿Podía un pintor chino que ninguno conocía ser capaz de tal hazaña? Pues sí, después de llegar a mi casa lo busqué por internet y el pintor era Qi Baishi, que aunque no lo conoce ni su madre, resulta que en el mercado artístico de subastas, el último año había quedado colocado después de Picasso y Warhol. Lo curioso es que por internet cuesta encontrar una pequeña biografía sobre este pintor chino. ¿Acaso va el arte un paso por delante de la rapidez cambiante del mundo cibernético? Francamente, no lo creo. Investigando un poco descubrí algunas causas de que se hubiera dado este hecho excepcional. El mercado artístico chino se ha abierto hace apenas unos años al mundo global, por lo que puede que haya una cierta curiosidad de los coleccionistas sobre estos pintores. Pero aparte muchos coleccionistas inflan los precios en las subastas, porque ellos mismos son poseedores ya de algunas obras del artista, y quieren así sobrevalorarlo. Nuevos millonarios chinos; una colección de cuadros de Baishi vendidos este año pasado son las causas fundamentales de esta especie de burbuja artística (habría que vigilar mucho las falsificaciones del mercado, que no dudo que con Baishi serán bastantes por su estilo).

Y hablemos del estilo de Baishi, apenas unos trazos “y con un seis y un cuatro te hago tu retrato”. No, en serio Qi Baishi hace fundamentalmente acuarelas de animales y con solo unas pocas pinceladas rápidas ya tiene el animal correspondiente pintado. Una gran mayoría de estos son gambas y por ello desde que Baishi ha alcanzado esta efímera fama, muchos críticos o internautas lo han bautizado con el divertido nombre del “pintor de las gambas” (o langostinos xD).

Qi Baishi

Las reglas del mercado artístico me suenan lejanas, cercanas a la misteriosas reglas de la bolsa, lo que yo siempre voy a valorar son las ganas del artista de explicar algo, y a veces incluso juntarse con otros para desarrollar con ganas un proyecto en común.

Dice Richard Price (guionista de The Wire y que hace poco estuvo en Barcelona)”:

"Eso es escribir: encontrar lo más urgente que hay en tu interior y explicarlo, porque lo que pase después con tu obra - que ganes un Pulitzer o que no te lea ni tu madre-es sólo cuestión de ego y puedes vivir perfectamente sin ello; pero sin escribir, sin crear: pintar, esculpir, cocinar: sin explicar eso tan urgente que no te deja dormir, nadie puede vivir plenamente.
Si has encontrado eso tan urgente que cada uno lleva dentro, no podrás contenerlo: saldrá a borbotones de ti y después arrastrará a todos los que te lean hasta convertiros en un mismo magma en el que nos reconocemos, porque todos estamos hechos de la misma putrefacta y eterna materia humana"


No lo he dicho, pero he descubierto The Wire hace muy poco y todavía me quedan unas cuantas temporadas completas por ver. El gordo Casciari dice que soy por ello un afortunado, porque aún tengo el placer de descubrirla. La verdad es que me está encantando. ¡Qué gran serie!

La voluntad de crear. Aquí van unos links colectivos. Mis felicitaciones a todos ellos por cada uno de los proyectos en los que están involucrados:

Revista literaria Prosofagia
La revista literaria de los prosófagos.

Tertulias literarias Polifemos
Un espacio mensual donde compartir la monstruosidad del arte.
(Por cierto ahora que me fijo en la promera foto que sale en lo de Literatura aborigen, salgo a la izquierda pimplándome una mediana ja,ja. Mi fiel amigo el alcohol).

Canal Lost in Barcelona
En Lost in tv te ofrecen un escaparate audiovisual sobre eventos, tendencias, personajes y gente de diferentes ciudades del mundo.


Prosófagos: la simbología de los lotófagos que comían el loto chino y perdían la memoria…
Polifemos: y “nadie” es mi nombre… (para ellos dejé el poema)
Lost in Barcelona: perdido en Barcelona… como perdido durante años en la vuelta a Itaca.


Yo, Vigo debo ser el nuevo Ulises cibernauta (O quizás sencillamente tengo alguna variedad del síndrome de Ulises que afecta a los nacidos en una misma ciudad ;p).

Etiquetas: , , ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email