La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, marzo 01, 2010

Mecánica de la autodestrucción

+ Cosas que ya que hacer en un futuro: muchas
+ Cosas que debería haber hecho ya: demasiadas + Penalización por autoculpa
+ Cosas que hago y que no son necesarias: ahhh (¡pero me divierten!)
-------------------------------------------------------------------------
Diagnosis: Sobredosis de estímulos bajo la mirada ausente del tiempo (Condiciones perfectas para la ciclogénesis explosiva)

Nota: El paciente corre serios riesgos de caer en un brote psicótico.

Medicación: Diluir dos dosis de Ziprexa, una de Seroquel, unas gotas de Transilium en copa de ginebra, y servir con rodaja de limón.

Ví hace unos días el documental sobre Kurt CobainAbout a son” (se puede ver subtitulado en youtube, yo lo ví por la tele de madrugada cuando estaba a punto de irme a la cama porque me caía de sueño, pero algo hizo “bip” en mi cerebro, me quedé prendado sólo al leer los pensamientos de lo que parecía la extraña mente de un artista. Tardé bastantes minutos hasta descubrir que el que hablaba era el líder de Nirvana. El documental me produjo una sensación extraña porque Cobain no para de soltar un monólogo atonal, que es a la vez fruto de una curiosa precisión sumado a una especie de incoherencia discursiva. El monólogo suena continuo mientras se ven de fondo, planos de Seattle. Una ciudad que parece tan bella como fría y triste. Una ciudad hecha para que Kurt Cobain muriera en ella.

El final trágico de Kurt Cobain se parece a del cantautor folk Eliott Smith, ambos acosados por el alcohol y las drogas. Los dos con un estilo triste y sombrío, y que de manera ilógica alcanzaron brutalmente la fama. Y ambos con un final trágico no demasiado bien aclarado. Eliott apareció con un par de cuchilladas después de una discusión con su novia, dejando un pos-it con una breve despedida(suena irónicamente demasiado ilustrativo para esta época de postmodernidad). Kurt Cobain, otro suicida acosado por la insatisfacción, dejó como despedida también una nota dirigida a su novia Courtney Love y se encaminó de pleno hacia la senda de la autodestrucción.

Dejo una escena de la película Los Tenembaums, donde suena la canción Needle in The Hay de Elliott Smith. La escena donde Richie se suicida. Es una canción extraña, en la que apenas pillo el sentido “Needles in the hay” (agujas en el pajar). Alguien me explicó que quizás se trataba de “jeringuillas”. Algo así como John Lennon componiendo Lucy in the sky with diamonds bajo los efectos de la psicodelia.


Royal Tenenbaums "Needle in the Hay"



Por cierto, este blog -aunque no lo parezca- sirve para intentar mantener un cierto orden mental. Leí Soldados de Salamina de Javier Cercas y también vi la correspondiente película de David Trueba (cosas que no son necesarias...). Quizás hable de ello.

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email