La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, diciembre 22, 2009

La muerte de Paul Naschy

Murió hace unos días nuestro hombre lobo del cine de terror español Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy –con permiso de Romasanta-. La mente conserva recuerdos caprichosos, y yo recuerdo la primera vez que oí hablar de él, fue en boca de Jaume Balagueró cuando hacía su programa radial La Espuma de los días. Siempre he sido un aficionado al cine fantástico y de terror, e incluso hace unos años intentaba acudir anualmente al Festival de cine fantástico de Sitges o a los ciclos de Terror que proyectaban en las Cotxeras de Sants. Últimamente el genero de terror lo tengo bastante abandonado, y sólo mantengo viva la pasión por el cine fantástico. Sin embargo siempre aplaudo cualquier producción del cine español en estos géneros (por ejemplo la serie Plutón Verbenero del ahora director de la Academia de cine Alex de la Iglesia pese a no ser de mi total agrado, es en cierta manera un ejemplo a seguir sólo por aventurarse en un género del que cine español parece no saber demasiado).

De Paul Naschy tampoco puedo decir mucho más, solo que siempre he querido ver esa goethiana Noche de Walpurgis, con la presencia incluida de hombre lobos y vampiros. Seguramente Paul Naschy interpretando al licántropo de Waldemar Daninsky me dejaría menor huella cinematográfica que Kate Beckinsale en Underworld –imposible de olvidar esa belleza, además por el detalle que el señor M. me recuerda siempre esta película-. Pero desde luego si programasen esta película cualquier noche me tendrían seguro aumentando el sharing. Lástima por eso que esas películas que tenían su espacio en las horas de la madrugada se han visto desplazadas por esos horrible programas de telellamada (me pongo negro si me paro a reflexionar al respecto).

Volviendo a Naschy, mi particular homenaje a nuestro licántropo más genuino. Murió Paul Naschy a los 75 años, víctima de un cáncer. En los últimos años Naschy vivió al menos un poco de reconocimiento, y estoy seguro que en ello influyó la difusión -y retroalimentación- cultural que facilitan los internautas. De esta manera pudo salir en parte del anonimato en el que durante tanto años había permanecido su filmografía…. ¡para que luego vayan algunos actores y directores quejicosos perdiendo el tiempo con manifiestos inútiles!.

Hombre lobo

Salieron del bombo los números de la lotería de Navidad, todos somos un poco más pobres menos algunos afortunados. Enhorabuena a estos últimos y a los demás no se desesperen que el dinero tal como se va, viene y tal como viene, se va.

Cae la noche y amanece en Paris
en el día en que todo ocurrió
Como un sueño de locos sin fin
La fortuna se ha reído de tí




LA UNION - Lobo Hombre En París

Etiquetas: , ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email