La Librería

Pequeños retales de literatura

viernes, junio 20, 2008

Guernica Gernikara

¡Ni que estuviéramos pariendo este post!

Y si fuera así, sería como esas parturientas que intentan coordinar el parto con el cronómetro para sacar de su vientre al primer bebé del año. Mañana comienza el verano… pero en realidad mi reloj vital no depende de mañana, sino que sencillamente quiero escribir un post antes de tener que salir esta noche con los habituales. Además ya va siendo hora, que ya hace un par de semanas que merodeo por la Internet sin dejar más que alguna contada constancia en algún blog amigo. Y no es como ese chiste en el que el niño se hace mayor y no dice nada, porque no tenía nada que decir, sino más bien que no encontraba el momento de ponerme a escribir.
Pero las promesas se amontonan en la carpeta de “pendientes”, y de vez en cuando conviene liberar alguna, aunque sólo sea para dejar constancia que la maquinaria sigue en funcionamiento. Así como el niño, aún puedo conservar la ilusión de cumplir las promesas que en algún momento de mi vida he hecho.
Vayamos al trapo, o al lienzo en este caso; hablemos nada más y nada menos que de Pablo Picasso, pero hagámoslo sólo de soslayo que uno tampoco está para meterse en demasiados charcos.
Quiero hablar del Guernica y dar mi humilde opinión de un conflicto que desde hace años llevo siguiendo. En abril de 1937 La legión Condor arrasó con sus bombas la población de Gernika. Se dice que Franco quiso dar un aleccionamiento sobre la población civil republicana. El hecho es que Gernika se convirtió en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España. Picasso que por aquellos días ya vivía en París, había recibido el encargo por el bando Republicano de pintar un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Picasso seguramente ya tenía pensado pintar un cuadro contra la guerra, y aprovechó la coyuntura para denunciar los hechos ocurridos en Gernika, por lo que al final fue bautizado con el archifamoso“Guernica”.
Relatar toda la historia del Guernica se me hace pesado, y más hacerlo aquí ya que no me gusta hacer los posts demasiado largos. Así que sólo menciono el detalle de que existe toda una serie de fotografías que Dora Maar –su amante fotógrafa- en la que se documenta el proceso creativo de este gran genio de la pintura.
El asunto es que desde hace años el Gobierno vasco pide que se le ceda el Guernica, sino de manera permanente, al menos temporalmente. El gobierno central en cambio niega ese traspaso alegando que al Guernica se le aplicaron una serie de ceras para preservarlo, y que los expertos aconsejan que el cuadro no se vuelva a enrollar para ejecutar su traslado, ya que existe el peligro de que se dañe. Dicen que la voluntad de Picasso es que se expusiera en El Prado, y aunque actualmente se encuentra en El Museo Reina Sofía de arte contemporáneo, que si no me equivoco apenas está a unos centenares de metros del Prado, pues si efectivamente es así se supongo que se ha de respetar la voluntad del pintar.
El asunto es que al escuchar los argumentos de una y otra parte frente al Guernica, uno tiene la sensación de estar frente a la contienda que Salomón arbitró con aquellas madres que estuvieron a punto de partir a un niño. Personalmente opino que el Guernica luciría más en el Guggenheim de Bilbao, y se me hace difícil pensar que con los métodos actuales de conservación no sean capaces de trasladar un lienzo –ya sé que de tamaño considerable- sin dañarlo. El Guernika debería ser expuesto en el Guggenheim aunque sólo fuera de forma temporal (en el link al museo hay una opción para hacer una visita virtual pero cuando lo he probado, cargaba todo muy lentamente y lo he acabado quitando). Este traslado puntual significaría intentar salvar una cuenta pendiente con la población de Gernika.
Pero si tan peligroso es llevar el Guernica, y puesto que en este caso es difícil llevar la montaña a Mahoma se me ha ocurrido una idea que tal vez podría solucionar la disputa. Tal vez en vez de llevar el Guernica, el gobierno vasco podría suplir esta obra con otra que fuera una directa consecuencia de esta. La obra a la que me refiero esta hecha por la artista alemana Lena Gieseke –ex esposa de Tim Burton- y lo que ha realizado es una virtualización del Guernica en 3D mediante un procedimiento informático.

El resultado es espectacular, porque precisamente el cubismo se presta a ello, y tal vez en especial el Guernica por ser una composición realizada en blanco y negro (Picasso utilizó pintura industrial mate marca Ripolín). Me imagino una pantalla de plasma gigante en la que se reprodujese continuamente el video de Gieseke o quizás una obra de esas que uno puede ver en tres dimensiones (antiguamente se necesitaban aquellas gafas retro de cartón con los plástiquitos rojo y verde, pero creo que ese procedimiento ya está superado). El resultado de poner la obra de Gieseke al entrar en el Guggenheim sería espectacular.


Guernica Gieseke 3D

Dos notas, que en realidad dos personas con las que cené el pasado Martes, además de Jo. Sostiene Manel que haciendo el camino de Santiago pasó cerca de Gernika y vio –o le contaron- que todos allí ahora viven con grandes casas que hicieron con un dinero cobrado por indemnizaciones que se cobraron años después de los bombardeos de Gernika. Pero como a Manel no hay que hacerle demasiado caso, ni afirmo ni desmiento.
La siguiente nota en realidad es el hilo desencadenante de este post, y tiene que ver con mi querida Marteta. Escribo este post porque me permitió verla desnuda (pulmones, esófago, columna vertebral… y dos redonditas ;D en las que se adivinaban sus hermosos senos). A ella se lo dedico.
Aquí esta el hermoso Guernica que le hicimos entre todos para adornar su alita rota. Quedó bonito. El pajarraco que está entre el caballo agonizante y la cabeza de toro es mi costosa contribución al mundo del arte.

Guernica en escayola

¡Yo también pinté el Guernica! Para anotarlo en la libretita de “Grandes logros de Vigo”, como también el día que corregí a Borges. Pero esa es otra historia.

Guernica Gernikara
(Traducido del vasco vendría a ser El Guernica a Gernika)

Etiquetas: ,

lunes, junio 02, 2008

Dulce introducción al caos

Pasaron varias cosas esta semana que me llamaron la atención, al poeta Marcos Ana le dieron el Premio Christa Leem, Tv3 lleva toda esta semana fomentando la lectura, y ha dado unos cuantos programas interesantes y en el Retiro de Madrid se está celebrando la Feria del libro con un especial interés por los autores latinoamericanos (habrá que echarle un vistazo al asunto, pero de entrada me acuerdo que iban a asistir Fresán, Volpi y Pauls)
Sin embargo lo que me ha movido a escribir es algo que acabo de descubrir, y aún estoy dando saltos de alegría. Después de muchos años de silencio, y esperándolo como agua de mayo (y el agua cayó a raudales y el minitrasvase se fue a pique), Robe y los suyos han abandonado su tierra de conquistadores, y han salido por fin a hacer una nueva gira. Llevan bajo el brazo su nuevo trabajo “La ley innata”. Según parece el nuevo disco se compone únicamente de una canción (al igual que en La Pedrá) que vendrá dividida en diferentes cortes.
Pues sí, Extremoduro lleva un par de semanas de gira ¡y yo sin saberlo!. ¿Habrá que rezar a los dioses del cielo y del infierno para que toquen en Barcelona? He leído que la gira comenzó hace unos días en Santander, y se va a prolongar hasta noviembre. Así que supongo que entre tantos días, algún día tendrán la deferencia de pasarse por Ciudad Condal. Pues nada, nada, en cuando nos enteremos del dato, aquí vamos corriendo a comprar unas entradas.
Y ahora como introducción les dejo una hermosa Dulce introducción al caos (aprovecho la cuña ¡arriba el carnotismo!)


Como quieres que escriba una canción? Si a tu lado no hay reivindicación.
La canción de aquel tiempo no pasará, donde nunca pasa nada.
Una racha de viento nos visitó, el árbol ni una rama se le agitó
La canción de aquel viento se parará, donde nunca pasa nada.
Un otoño al demonio se presentó, fue cuando el arbolito se deshojó.
La canción de aquel tiempo se atrasará donde nunca pasó nada.
Una racha de viento nos visitó, pero nuestra veleta ni se inmutó
La canción de aquel viento se parara, donde nunca pasa nada
Mientras tanto pasan las horas, sueño que despierto a su vera,
me pregunto si estará sola y ando dentro de una hoguera.
Como quieres que escriba una canción? Si a tu lado he perdido rendición.
La canción de aquel tiempo no pasará, donde nunca pasa nada
Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas,
se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas,
agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor,
me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor.
volar,,, volar!
Una racha de viento nos visitó, y a nosotros ni el pelo se nos movió.
La canción de que el viento se parará, donde nunca pasa nada
Ya no quiero una piedra en pie, porque que el viento lo derribó, no no odio esa canción.
Ya no queda nada de ayer, porque el viento se lo llevó, no no odio esa canción.


PD. Siguiendo el tema musical. Mientras escribo este post, leo en yahoo la noticia de que el hermano de Andrés Calamaro se mete en una cápsula submarina y se pone a cantar a las ballenas. Por dios!! Ya no sé quién de los dos hermanos está peor. No sé si han visto muchas entrevistas a Andrés Calamaro, pero yo he visto unas cuantas; la primera vez sospeché que estaba bajo los efectos alguna sustancia psicotrópica, luego sin descartar lo primero, me he dado cuenta que este hombre suele ser muy disperso (el mundo se rige bajo las teorías de Lorenz). Aquí dejo el link de una parodia en el blog “Te estás pasando de pelotudo”: Como hacer una Omelette por Andrés Calamaro.
No me extrañaría que el Pomelo de Capusotto hubiera tenido como referencia a Calamaro.

Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email