La Librería

Pequeños retales de literatura

sábado, agosto 04, 2007

Máquinas de Rube Goldberg

Quién tenga la suficiente edad recordará los los Grandes Inventos del TBO propulsados por el increíble profesor Franz de Copenhague (tal vez sólo comparable a los también maravillosos inventos del profesor Bacterio). Cualquiera diría que licenciarse en la Universidad de Copenhague solo debía de estar al alcance de las mentes privilegiadas. Tras una cadena de aparatos encadenados unos tras otros uno descubría tal como muestra la ilustración que pedaleando un poco en una bicicleta uno podía dar la energía suficiente para hacer funcionar muchos de los utensilios que necesitaban de energía motriz.

 “Franz

Pues bien, este tipo de mecanismos tienen su origen en las máquinas de Rube Goldberg, un ilustrador americano que se dedicó a dibujar este tipo de máquinas –patafísicas díria yo- donde mecanismos excesivamente complejos conectados unos a otros de forma enrevesada, hacen finalmente una tarea que en un principio hubieramos clasificado como simple.

Las máquinas Rube Goldberg han alcanzado tras los años tal popularidad que no es extraño verlas en los anuncios de televisión. Incluso en otros países se hacen concursos y programas de televisión al respecto (aquí en España nos tenemos que conformar con la anual retransmisión de la gran fiesta del dominó).

Aquí dejo un video de un programa japonés cuyo visionado me ha dejado alucinado recogido del blog del gran Chow Chow. Espectacular también la musiquita que parece estar diciendo con sorna: ¡Fácil!



Y de propina don links más, una especie de cadena Pepsi + Mentos que parece superar lo que ya de por sí nos parecía una alucinante fenómeno químico no recomendable para estómagos débiles. Y este otro que alegrará especialmente a físicos teóricos y prácticos: el Museo de las máquinas imposibles.

A todo esto me viene a la cabeza una conversación que tuve ayer con un amigo donde entre otras cuestiones capitales se planteó una discusión sobre la capacidad de mi amigo en poder fabricar una ordeñadora de vacas en un plazo máximo de unos diez años (mi capacidad quedaba descartada de antemano). Ya lo ven, estas disquisiciones filosóficas son las que pasan por la mente de dos ingenieros cuando se toman unos pacharanes.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger verarex said...

Hola Vigo
debuto en su blog...me di una vueltas, seguro volveré, ay que me voy contenta aunque un poco abrumada por tanto nombre propio.... (como decimos con mi hermano "el mundo está LLENO de gente que no conozco!" jaja)

Gracias por su aporte a mi post sobre la e-volucion...
Respecto de estas máquinas, yo las llamaria "marca acme" no?
:)

Salut!

8:15 a. m.  
Blogger Dog_save_us_from_God said...

Hola Vigo, agradeciendo la visita a mis blogs. Lamento el abrumar con tanta cosa; sin embargo me parece que la palabra (escrita o hablada) llega a parecerse a las ingeniosas maquinitas japonesas. La cosa esta en divertirse, sea cual fuere el medio. Incluso las cosas serias pueden ser expuestas con dósis de humor, y mira que en tu tierra sobra de este ingenio, entre Mihura y Jardiel Poncela me han arrancado carretadas de carcajadas, a cambio de comprender un poquito mas de miserias humanas.
Reitero mis saludos y felicitaciones por tu blog.

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios mío!! 10 años para una ordeñadora!! Si me lo recuerda, le traigo una de mi próxima visita al norte. :)

Me recuerdan esos inventos que tenía instalados Pipi Calzaslargas cuando se levantaba de la cama.

Creo que estás de vuelta de vacaciones, espero qeu las hayas disfrutado como merecen. :)

2:15 a. m.  
Blogger d.b said...

Qué grandes los inventos del TBO. Sensacional. Espero leerte más a menudo. Te sigo desde: www.lapollaenverso.blogspot.com

1:36 p. m.  
Blogger Vigo said...

Vaya que sorpresa... No se por qué pero blogger no me ha enviado los reportes de los comentarios. Esperemos que el asunto se arregle solito -igual que como parece haberse estropeado-) y no sabía que nadie había comentado nada hasta que ahora se me ha ocurrido entrar en el blog y me he encontrados con la sorpresa de varios comentarios.

Vera. Gracias por debutar (aplausos). Sí, a veces cuando escribo caigo un poco en lo que algunos denominan namedropping (algo así como goteo de nombres). Aunque espero siempre no parecer por ello demasiado pedante. Me parece una forma útil de adornar el post y de dar a las personas que les interese el tema hilos por los que les sea fácil tirar.
Aunque tal vez a veces me paso...

Salu2.

Pd. Ya que te habías currado tanto el post sobre la evolución me pareció que como lector debía intentar corresponder con algún tipo de comentario medianamente pensado.


Dog save us....
Pues la cuestión es que si recuerdo haber visitado tu blog por seguramente algún capricho de google.
Recuerdo que el blog me pareció bastante reivindicativo, y eso es algo que valoro tal vez porque creo que andamos en la blogosfera bastante escasos de ello (y me incluyo a mí entre los descreidos y superfluos)

Gracias de todos modos por tu visita. Mihura y Jardiel grandes escritores...
También soy un amante de la palabra, de los juegos y las sonrisas, aunque a veces me temo como decía antes en si no estaré prestando demasiada importancia a la forma.

Hell, encantado de verte por aquí, hace tiempo que no visito tu blog
:(, y creo que ya va siendo hora de hacerte algunas visitas.

La discusión de la ordeñadora tenía su que... yo afirmaba que una ordeñadora no era poner una polea con algunas tuercas, sino que para diseñar una ordeñadora uno por ejemplo debía de tener cuidado de no electrocutar a alguna pobre vaca.
De todas maneras supongo que con alguien que te enseñe sobre el tema seguramente podría acortar el plazo de una década dedicada a la Ingeniería vacuna mamaria.

Muchos saludos y espero que tus vacaciones también estuvieran bien.

David, pues nada, gracias por el comentario y a "seguirme" ;) que esto de "Simon dice" también tiene su gracia, casi tanta como la que debe tener la polla en verso.

11:51 p. m.  
Blogger Fran said...

Franz y Bacterio, esos insignes alopécicos!!!

8:23 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, yo también espero algún día entrar en el tablón de la fama.

Voy de camino, porque de cabello no es que ande muy sobrado.

8:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this article and also the rest of the
site is very good.
Also visit my web page acne home remedies

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email