La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, mayo 14, 2007

De la memoria como puerto de partida

Mañana intentaré contestar todos los comentarios, de verdad. Ahora sólo un pequeño texto para demostrarles que alguien les lee desde el otro lado ;D. Algo sencillo: "Creo que fue Sigmund Freud el que decía que existían dos maneras de ser feliz en esta vida: una hacerse el idiota y la otra, serlo." Francamente, puestos a elegir prefiero hacerme el idiota que serlo (eso de serlo me suena dramático). Uno siempre debe escoger la pastilla roja aunque luego deba apechugar con las consecuencias.

Eduardo Galeano publicó su ya famoso "Las venas abiertas de América Latina", libro que despierta cantidad semejante de críticas como de elogios. El libro explica un poco el atraso latinoamericano ateniéndose al expolio de los colonizadores. En el lado contrario de la balanza encontraríamos el libro "El perfecto idiota latinoamericano", hecho por autores varios, aunque quizás la cabeza pensante más reconocida por el gran público sea la de Alvaro Vargas Llosa (que como indica la ley natural es hijo de su padre). Lo que hace este libro, es mirar latinoamérica desde una postura cercana al popularizado liberalismo, y desde esta postura se critica el planteamiento victimista que tienen algunos latinoamericanos. Pero siendo esta riña de causa mayor, prefiero quedarme en este blog fuera de este tipo de disputas (y es que entonces no era tan niña...), o al menos mientras no tenga tiempo de escribir algo más pensado.
El eclesiastes anuncia que hay un tiempo para todo; debe ser algún tipo de mentira piadosa cristiana.
Sólo quería postear unas palabras que me gustan de Galeano... Y que tal vez le den una coherencia a lo que comienza a parecerme un exceso de palabrería.
"Quiero una felicidad que nace de la memoria y contra ella combate. Que proviene de la memoria y de la experiencia y que está de ella adolorida, que está de ella herida, está por ella lastimada, pero que a partir de ella camina. No es la memoria como ancla, sino la memoria como catapulta, no la memoria como puerto de llegada, sino como puerto de partida."

Etiquetas: ,

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email