La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, diciembre 05, 2006

Llorá argentino

Hoy me encontré con Borges (es un decir... aunque es un motivo de uso común). Leía algo suyo y me gustó y decidí hablar por el efecto de vasos comunicantes de la polémica medalla que Borges recibió de Pinochet. Pero cuando ya estaba toda la piel del oso vendida, un curioso accidente me ha hecho tropezarme con Cortázar (es un decir... aunque este no es tan común), pero debe ser de esos accidentes mágicos de los que se compone la realidad. Fascinado por la belleza; oprimido por la losa de los días cuyos segundos pasan lentamente. Yo, Sísifo de mis palabras y mis hechos) dejo constancia:
Esta versión de Alberto Favero del poema de Cortázar me gusta especialmente.
Llorá argentino
Julio Cortazar - Alberto Favero
Y, si el llanto te viene a buscar,
agárralo de frente.
bebe entero el copetín de lágrimas legítimas.
Llorá argentino, llorá por fin
un llanto de verdad.
Llorá las desgracias que creías ajenas,
la soledad al pie de un río,
la culpa de la paz sin mérito,
la siesta de barrigas rellenas de pan dulce...
Llorá tu infancia envilecida
por el cine y la radio.
Tu adolescencia en las esquinas,
La patosta, el amor sin recompensa,
llorá el escalafón, el campeonato,
el bife vuelta y vuelta.
Llorá tu nombramiento, tu diploma.
que te encerraron en la prosperidad o en la desgracia.
que en la llanura más inmensa te estaquearon
a un terrenito que pagaste en cuotas trimestrales.
Llorá argentino, llorá por fin
un llanto de verdad.
Hago causa común de año en año, y al igual que la vendimia que se recolecta en los meses de verano, mis lágrimas se adueñan de mis ojos. Lágrimas que una vez dudé tener, y que me asombran tanto, que hasta a mí me desconciertan. Sin duda soy ya sólo una sombra de lo que fuí; un despojo de carne y huesos al que ya rondan los buitres. Y aunque a veces pueda dudar de la veracidad de mis palabras, de lo que no puedo dudar es de la humedad de mis lágrimas.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Irina said...

Ya estoy llorando...

12:54 a. m.  
Blogger viruta said...

me querés decir, yoyega
cómo se hace para ser jota
en el país del tango?

saluditos milonguita
para usted

1:46 p. m.  
Blogger Vigo said...

Irina mindlis
Y si alguna vez has compartido las lágrimas de otra persona, comprenderás la medida de tu afecto por ella...

Viruta
ja,ja,ja... es bueno oír a un argentino por aquí.
Lo de ser jota, supongo que lo dice por ser de izquierda... y eso es bastante fácil, me sale de dentro. Luego sólo te queda intentar sobrevivir en el mundo en que vivimos.

6:48 a. m.  
Blogger Vigo said...

Ah! Selene... me encanta verla por aquí.

6:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email