La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, febrero 23, 2006

Tras el vellocino de oro

Argonauta
1. m. Cada uno de los héroes griegos que fueron a Colcos en la nave Argos a la conquista del vellocino de oro: entre los argonautas estaban Orfeo y Heracles.
2. Molusco marino cefalópodo, con ocho tentáculos, que presenta un marcado dimorfismo sexual: los machos son más pequeños que las hembras y carecen de concha; las hembras, por el contrario, segregan una concha que sirve de cámara de incubación: los argonautas viven en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Yo fui el bravo piloto de mi bajel de ensueño:
argonauta ilusorio de un país presentido,
de alguna isla dorada de quimera o de sueño
oculta entre las sombras de lo desconocido...

Acaso un cargamento magnífico encerraba
en su cala mi barco, ni pregunté siquiera;
absorta mi pupila las tinieblas sondaba
y hasta hube de olvidarme de clavar la bandera...

Y llegó el viento Norte, desapacible y rudo;
el vigoroso esfuerzo de mi brazo desnudo
logró tener un punto la fuerza del turbión;

para lograr el triunfo luché desesperado,
y cuando ya mi brazo desfallecía, cansado,
una mano, en la noche, me arrebató el timón...

Tomás Morales (1885 - 1921) Médico y poeta.
En Poemas del Mar

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me vas a perdonar, pero el primer verso me recuerda a aquel que ayer no más decía...

10:44 a. m.  
Blogger Vigo said...

Ah Rubén Darío! Bonita poesía. Bueno será que toda escritura no deja de ser un ejercicio de egocentrismo. Si no ¿Por qué iba a estar yo escribiendo en este blog? :D

4:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email