La Librería

Pequeños retales de literatura

jueves, enero 19, 2006

La lectura es un placer (II)

Hace unos cuantos meses inicie la serie que hoy continuo. Hoy fue un día complicado. Imagínense, aún tengo un mal sabor de boca en la garganta debido a una extraño efecto psicosomático que me debe haber producido el esfuerzo realizado por mi cabeza. Tengo las mandíbulas sensibles y mi presión craneal debe andar por las nubes, como si me hubiesen aplicado el Tratamiento Ludovico que el joven Alex recibe en La naranja mecánica. Inflamación cerebral, ¿cómo una misteriosa migraña? ¿cómo una de esas encefalitis crónicas? Hoy hablaron de las encefalitis en Saló de lectura; del libro de Harold Pinter, Una especie de Alaska, y por osmosis del libro de Oliver Sacks en el que se basó la película Despertares. Vaya... parece que está saliendo mi vena cinéfila.
A lo que iba, si mi cabeza esta hecha un globo, me parece justo y razonable que la de ustedes acabe igual (puro compañerismo), y para ello ¿qué mejor que deleitarnos todos juntos con unas instructivas lecturas?

“En una de sus posibles lecturas, "Fausto" del poeta Goethe, enuncia el drama del conocimiento enfrentado a un ideal narcisista de sí mismo, ideal que propicia la búsqueda incansable de verdades absolutas, sistemas de pensamiento totalizantes que sustenten el desapego de lo humano y sostengan una mirada donde el interlocutor no pueda ser otro más que el mismo Dios o sus equivalentes terrenales. En la obra de Goethe, inmerso en la tentación de lo absoluto y eterno, Fausto busca la Verdad imperecedera que, en oposición al bullicio candente de la vida, lo iguale a la Divinidad. La tensión y oposición que surge entre el conocimiento absoluto y la existencia que se ubicaría del lado de Eros, le es tempranamente deconstruída a Fausto, por un espíritu que le desengaña mostrándole en forma inapelable, el carácter ilusorio y abusivo de su convicción de trascendencia; lo absoluto resulta un fantasma especular creado por su propia mente y trasladado a sus experiencias trans-génicas. De ésta forma, enfrentado a una argumentación irrefutable por su procedencia "superior" se produce la caída del ideal narcisista faústico y se crea el territorio del desencanto donde prestamente interviene Mefistófeles sujeto del relato que no posee onmisciencia alguna y es portador de una identidad tempranamente post-moderna; efímero y brillante, vocacional del caos y el azar, diviniza el goce inmediato de la existencia y reifica la fragmentación como forma de conocimiento del mundo.”
Fragmento de un texto de L. N. R. ¡Dios nos libre de los psicoanalistas que se reconvierten en críticos literarios!


“No olvidemos que, marginalmente si se quiere, Baudrillard contempla a la imbecilidad como una de las figuras de la transpolítica, si bien su importancia queda eclipsada por otras figuras que son analizadas, en Las estrategias fatales, con bastante detenimiento. El obeso, el rehén y lo obsceno son las tres figuras de la transpolítica que reciben mayor atención en el texto mencionado, la obesidad es interpretada, desde la teoría de la simulación, como la desaparición de la escena del cuerpo, el rehén ilustra la desaparición de la escena de lo político, mientras que la obscenidad resulta ser el horizonte de desaparición de la ilusión. En este sentido, las tres figuras nos hablan de una suerte de exceso que clausura el ámbito de la escena y de la representación. Woody Allen afirmaba, en su discurso a los graduados que "la violencia engendra violencia y los pronósticos coinciden en afirmar que hacia 1990 el secuestro será la fórmula imperante de relación social", el humor de Woody Allen coincide con el análisis baudrillardiano del rehén como desaparición de lo social y clausura del juego de la representatividad política.”
La mano del delito proviene de F.G.G., y casi podríamos decir que F. Je, Je, me quitó las palabras... claro que luego hizo cosas muy raritas con ellas.

“El estudio que haré de dios y del universo es a nivel atómico, pero intentaré extrapolarlo a nivel universal, con lo que dios es desde siempre universo, que antes de iniciarse las galaxias y antigalaxias consiste en 1)los quarks divinos (DDD) rotando en el núcleo del universo, de derecha a izquierda,2)los antiquarks (¨D¨D¨D) orbitando en la periferia, de derecha a izquierda también, y 3)su macroneutrino-antineutrino rotando y orbitando alrededor del macroneutrón,de derecha a izquierda igualmente, separando núcleo y periferia con sus órbitas.Cuando aparezcan las primeras estrellas y antiestrellas, como he dicho, dios se transforma en 1)paraíso luminoso, neutrónico-antineutrónico tricolor respecto a las masas que engendra, con movimientos inversos que ahora no explico, pero sigue siendo protónico-antiprotónico como naturaleza, con lo que ya tenemos a dios convertido en espíritu y antiespíritu, no sólo por su especial densidad, sino por poseer electromagnetismo opuesto: protónico-antiprotónico por esencia, y neutrónico-antineutrónico por adopción;2)galaxias y antigalaxias, rotando las galaxias en el núcleo, y orbitando las antigalaxias en la periferia;3)paraíso obscuro, constituido por la energía-antienergía residual divina, no infratransformada en la energía-antienergía propia y específica de cada etapa; paraíso que ubico extraperiférico al paraíso luminoso.”
Al autor de este texto R.G.J. le tengo un especial afecto, ya que gracias a él pasamos unas divertidas tardes, desde literatura.org. Como decía el sabio Habar ¡Viva el Carnaval del Fotón Tricolor! Por cierto, señores Resnik, Achával y Tabacman, ¿para cuando el foro de nuevo estará operativo?

Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email