La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, septiembre 14, 2005

Oficio de tinieblas

Contaba Cela en una de sus famosas anécdotas que un paisano suyo dijo al morirse “Mire Usted, señor notario: si me muero en San Benitiño de Abaixo, que me entierren en San Benitiño de Arriba; y si me muero en San Benitiño de Arriba, que me entierren en San Benitiño de Abaixo. - ¿Y eso porqué?-. Ya ve Usted, señor notario, por joder .”
Ese era el auténtico Cela, el que hacía las cosas por joder; el que no le importaba si sus palabras pudieran ser infortunadas; el que soltaba tacos con demasiada facilidad para un supuesto hombre de letras. Pero con aquellos actos Cela forjaba así lo que luego con los años mucha gente recordaría con afecto. Eso es lo que tiene el tiempo, que en vida arruga la piel, pero en muerte alisa el carácter. Y desde luego lo que nadie podrá negarle, es su dominio de la lengua española. Llegados incluso un abuso del lenguaje, pero que bien le valía para reflejar con extraño lustro desde los estratos más bajos de la sociedad, hasta cualquier cortijo o hacendado de la España profunda.


”Ovidio, en su Ars Amanda, canta la noche, el tiempo que hace aún más hermosas a las muje­res. Brillan, sobre el asfalto, las luces de las tien­das, las luces municipales, la luz de la luna, y re­suenan, sobre el asfalto también, los que dos pasos de los que van a amar; las violentas, irreve­rentes zancadas de quienes vuelven de amar; el trotecillo piadoso de los vagabundos que, con el cuerpo sembrado de sosiego y en el alma un te­nue rocío de esperanza, se echaron a la noche para adivinar, casi cachondos, el amor del próji­mo. Algo se pega siempre y el amor es como el buen tiempo, que a todos toca con su tersa piel, que a todos acaricia con su suave aliento.

Los tacones de la mujer retumban, en la no­che, igual que prometedores augurios, lo mismo que anhelantes llamadas de socorro. El hombre se siente solo en la noche y la mujer, pese a la compañía, también se sabe sola y sin remisión ni rescate posible. No; no es cierto que la noche se haya hecho para amar: en la noche se ama no más que para huir del yermo desierto de las ho­ras que el corazón pintan de negro.”

Camilo José Cela –Izas, rabizas y colipoterras-

Prostituta –Joan Colom- La foto es del fotógrafo Joan Colom, al igual que en el libro. De hecho creo que los textos de Cela fueron posteriores, y fueron realizados para acompañar las fotos que Colom había hecho sobre las prostitutas del barrio chino de Barcelona.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Palimp said...

Estuve una semana de Agosto en Logroño, mi tierra, y vi la exposición de fotografías de Joan Colom. Doble casualidad, por un lado ver una exposición del raval -barrio en el que casi vivo- en Logroño, y ahora ver una foto de esa exposición en tu blog.
El texto de Cela es posterior, como dices. Joan Colom hizo una serie de retratos del Barrio Chino, aunque los que más impactaron en la época fueron los de las prostitutas. La esquina de Joaquín Costa con la Ronda de San Antonio todavía es como entonces.

7:45 p. m.  
Blogger Vigo said...

Bueno Palimp, no sé si las casualidades son habituales en tu vida pero entre tu y yo suelen ser frecuentes. Ya sólo nos falta para completar la rueda, encontrarnos en alguna esquina de de Barcelona, sin haber premeditado al respecto (No vale mercado de Sant Antonio en Domingo, que es lugar frecuentado comunmente por ambos).

4:40 p. m.  
Blogger Joana Abrines said...

pues... casualidad también es lo que me ha acercado hasta tu blog...
estaba buscando información sobre Joan Colom, porque tengo que hacer un trabajo para la faculdad y aquí estoy... si quieres algo me puedes encontrar en: www.alehop13.blogspot.com

jajajaja....

un abrazo desconocido

12:23 a. m.  
Blogger Vigo said...

Estas entradas son divertidas, porque uno piensa ¡Ah! ¡Alguien de verdad buscaba en google lo que yo posteaba! Eso si que es casualidad. En realidad la mayoría de los visitantes entran aquí, por una extraña carambola momentanea. lo tuyo al menos es una carambola mas meditada.
Un abrazo consentido.

5:27 p. m.  
Blogger Miss Missing said...

Me ha gustado mucho la frase que has escrito: "Eso es lo que tiene el tiempo, que en vida arruga la piel, pero en muerte alisa el carácter." Qué razón tienes. La voy a poner en mi lista.

Saludos.

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email