La Librería

Pequeños retales de literatura

miércoles, septiembre 21, 2005

El hombre de negro huía a través del desierto

Iba a postear otra cosa, a decir verdad llevo varios días que me he quedado a nada de colgar alguna cosilla, pero al final no lo he hecho (por causas ajenas a la Empresa nos hemos visto forzados a interrumpir la conexión). Y así he ido saltando de post fantasma en post fantasma, ¿a dónde irán los posts que nunca fueron escritos? ¿Era Bécquer el que se preguntaba por el destino de los besos? ¿O se quedó en sólo aquello de si volverían las golondrinas?
Pero hoy oyendo la radio me he encontrado con una efeméride especial: El día 21 de Septiembre de 1947 en la ciudad de Portland, en el estado de Maine nació Stephen Edwin King, el que es actualmente el indiscutible rey del terror.
Si en el último post les hablé de un buen comienzo, hoy continuaré con la serie, con el que sin duda es el inicio literario que más me ha fascinado. ¿Conocen el mundo de la Torre Oscura? Stephen King planeó una serie de libros que se desarrollan en un mundo fantástico, un mundo que se había movido, en el cual el último pistolero Rolando de Gilead busca encontrar una alejada torre, porque tal vez sea esa la única oportunidad de salvar al mundo. Los libros tienen su origen en un poema de Robert Browning “Childe Roland to the dark tower came"

XXXIV
199 There they stood, ranged along the hillsides, met
200 To view the last of me, a living frame
201 For one more picture! in a sheet of flame
202 I saw them and I knew them all. And yet
203 Dauntless the slug-horn to my lips I set,
204 And blew. "Childe Roland to the Dark Tower came.

Los libros que componen la serie son La hierba del diablo, La invocación, Las tierras baldías, La bola de cristal, Los lobos del Calla, La canción de Susannah, y a los que esperemos que se sumen otros futuros, hasta que por lo menos Rolando llegue a las puertas de la Torre (un inmenso campo de rosas que como un manto llegará hasta la base de la torre).

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. El desierto era inmenso, la apoteosis de todos los desiertos, y se extendía bajo el firmamento en todas direcciones en una distancia de tal vez varios parsecs. Blanco, cegador, reseco, desprovisto de cualquier rasgo distintivo salvo por la tenue silueta brumosa de las montañas recortadas en el horizonte y por la hierba del diablo, que producía dulces sueños, pesadillas y muerte. Alguna que otra lápida señalaba el camino, pues el borroso sendero que serpenteaba sobre la gruesa corteza alcalina otrora había sido una pista recorrida por diligencias. Desde entonces, el mundo había avanzado. El mundo se había vaciado.

La Torre Oscura: La hierba del diablo
Stephen King


La hierba del diablo me parece el mejor de los libros de la Torre, porque a medida que va avanzando en la serie, tengo la impresión que los libros se van infantilizando. La hierba del diablo en cambio está escrito con una hermosa prosa fruto de una extraña dureza. ¿Les parece que utilizo un oximoron? Miren este poema también sacado de un libro de Stephen King y juzguen.

En el desierto vi una criatura desnuda, bestial,
que, acuclillada en el suelo,
tenía su corazón entre las manos
y comía de él.

Dije: «¿Es bueno, amigo?»
Y él contestó: «Es amargo..., amargo,
pero me gusta porque es amargo
y porque es mi corazón.»

Stephen Crane

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En el desierto vi una criatura desnuda, bestial,
que, acuclillada en el suelo,
tenía su corazón entre las manos
y comía de él.

Dije: «¿Es bueno, amigo?»
Y él contestó: «Es amargo..., amargo,
pero me gusta porque es amargo
y porque es mi corazón.»

Stephen Crane

* * * * *

Como tú mismo indicas al final del mismo, ese poema es de S. Crane y no nos hace ver que King sea bueno o malo, sólo que tiene algo de buen gusto ;-)

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:28 p. m.  
Blogger Thieu said...

Nhacvietnam.mobi là website cho phép bạn tải nhạc mp3 miễn phí về máy. Nhạc mp3 chất lượng cao. Bạn có thể nghe online, download nhac mp3 miễn phí

11:23 a. m.  
Blogger HDMax said...

Tải nhạc chuông điện thoại hay nhất, tuyển chọn nhạc chuông độc nhất, hài hước nhất. Và hình nền điện thoại đẹp nhất

5:21 a. m.  
Blogger sonnerie sms said...

Descargue tonos de llamada 100% gratuitos en: https://tonosdellamada.mobi/

10:32 a. m.  
Blogger Thieu said...

Bạn có thể tải nhạc chuông cho điện thoại miễn phí.

5:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email