La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, julio 17, 2005

La lectura es un placer (I)

Desde hace años recopilo con devoción algunas de mis peores lecturas. Esto ocurre cuando leo un texto que goza de las características de incomprensible, aburrido, ilógico o sencillamente mal construido; entonces el texto pasa a engrosar una carpeta de mi ordenador que lleva el ilustrativo nombre de Mala Crítica. Desde luego toda esta clasificación está únicamente bajo mi responsabilidad, y lo que a mí a veces me parece infumable a otros seguramente les parecerá altamente instructivo, pero es que uno es de la vieja escuela donde aún se habla de buscar un pacto con el lector (Gadamer hablaba de horizontes de lectura).
Me gustaría dejarles unas muestras de estos textos cuya única cualidad debe ser la de ir preñados de errores estilísticos que imposibilitan la buena lectura. Todos los textos son propiedad de sus autores, y espero que si alguno de ellos por casualidad recae por aquí se lo tome con el sentido de humor correspondiente. Debido a las limitaciones del formato blog cuelgo sólo pequeños fragmentos, por lo que estos para bien o para mal, quedan totalmente descontextualizados. Aquí va la primera serie:

1. “El intelecto agente es el principio activo y esencial (per se) de la forma inteligible en el intelecto posible. Pero la forma inteligible es toda la esencia del intelecto posible, como sabemos gracias a al-Farabi y a Alejandro de Afrodisia en su libro De intellectu el intelligibile. Porque, en tanto que es en potencia, el intelecto posible no es otra cosa que posibilidad pura. Ahora bien, es evidente que la forma inteligible (que el adquiere), no es más que un accidente o una disposición accidental, y que es el intelecto agente el que la produce por su esencia, puesto que el intelecto agente no tiene, en sí, ningún otro principio activo que su propia esencia.”

Lo único que aquí si resulta evidente es la obsesión del autor de colocar una palabra que lleve el prefijo intel en cada frase.

2. "El sujeto encuentra la vía de retorno del vel de la alienación por esa operación de separación. Por la separación el sujeto encuentra, por así decirlo, el punto débil de la pareja primitiva de la articulación significante, en tanto que su esencia es alienante. En el intervalo de la alienación yace el deseo ofrecido a la localización del sujeto en la experiencia del discurso del Otro, del primer Otro con el que tiene que ver (madre). En tanto que su deseo está más allá o más acá de lo que ella dice, de lo que ella intima, de lo que hace surgir como sentido en tanto que su deseo es desconocido, en este punto de carencia se constituye el sujeto del deseo".
El autor es un clásico del psicoanálisis. Adivinen.

3.“La filosofía oriental, y especialmente la indostánica, que constituye su esfuerzo más sostenido, prueba aún mejor que la occidental la existencia y hasta la forzosidad de ese extremismo. Por de pronto, es extremista en cuanto reduce todos los problemas al del supremo bien (nihsreyasa, sin mejor). Los seis sistemas clásicos del brahmanismo coinciden expresamente en ello; y también coincide el budismo inicial con su actitud epoquística, de suspensión de todo otro problema: "Yo sólo enseño una cosa", decía Buddha; pero también enseñaban sólo una cosa los demás maestros indostánicos”.

En el fragmento se ve la voluntad del autor de expresarse, sin embargo pasa de un concepto a otro sin aclarar absolutamente nada.

Y todo esto mientras escucho a Pink en su fantástico Try this. ¿Saben por qué lo de Pink? En una entrevista confesó que todo venía por la película de Tarantino, Reservoir Dogs. ¿Recuerdan aquello del Sr. Marrón, Sr. Blanco, Sr. Naranja, etc.?¿Recuerdan a uno de ellos negándose a ser el Sr. Rosa? Pues eso.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Palimp said...

Excelente selección, y parece que hay más ¿no? Se esperan con impaciencia.

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también soy de la escuela antiuga y coincido plenamente con Gadamer (debería recuperar ese libro, pero en fin ese no es el tema)y contigo. En verdad que mal suenan las cacofonías, y que mal se ven.¿De donde son los fragmentos que expusiste? Soy altamente morbosa y quisquillosa. ¿Acaso es Sigmun (Freud)?

Ja, un beso y un abrazo.
*besos*

9:41 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sí, Palimp iré poniendo más de vez en cuando, pero dosificándolo no sea que algún lector abuse de estas lecturas y le pudiera dar algo. Un amigo me comentó que aún está intentando entender el primero de los textos.

Lirva, el segundo texto es de Lacan, uno de los más maravillosos charlatanes que ha dado el psicoanálisis. Freud a veces también se las trae, pero en general es bastante más asequible.

10:48 p. m.  
Blogger Vigo said...

Tiene narices, Cristina, que estén hablando de usabilidad, y construyan un texto tan horrendo.

9:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email