La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, junio 14, 2005

¿A qué huelen las nubes?

Se cumplen diecinueve años de la muerte de Borges...

Recordar a Borges como homenaje puede sonar a contradicción cuando él siempre afirmó que no quería ser recordado; pero siempre he pensado que esa afirmación era fruto resultante de sumar: timidez, modestia y cinismo. Es fácil entender que Borges nunca quiso ser recordado como algo vacío, pero que si le hubieran dicho que su literatura apasionaría a muchos lectores, le hubiera llenado de orgullo.

El fragmento que coloco de Borges creo que refleja bastante bien su manera de entender la literatura. En el texto se debate sobre el color del cielo, y el hacerlo bien pudiera parecer una nimiedad o un absurdo, pero Borges no sólo sobrevive al debate sino que lo salva por la violenta pasión que demuestran los diferentes bandos. Es la erudición convertida en humor, hasta el punto que uno no puede llegar a afirmar que datos son verdad o cuales son fruto de una hermosa fantasía.

“Y puesto de azul hablamos, aludiré a cierta controversia de tintorería literaria que nos alborota desde hace un siglo cuyo objeto es el color de la noche. Desde que Juan Pablo Richter lo proclamó, la noche es azul. La tal contrariedad escandaliza a Martinez Sierra, que en no sé qué recoveco de su Glosario espiritual increpa a los poetas que durante tanto tiempo amancillaron con adjetivación proterva el cielo nocturno y les acusa de no haberlo jamás contemplado. Yo no creo tal cosa. Y pues el altercado no atañe propiamente a la pintura sino a las letras, no hemos de resolverlo asomándonos al patio y clavando nuestra curiosidad en las alternativas del cielo. Hemos de meditar el asunto que alguna significancia tiene, aunque mínima”.

Borges –Inquisiciones- Ejecución de tres palabras.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Yavannna said...

Que no viene al caso.. o quizá si, dado que Cortazar se consideraba aférrimo lector de Borges.. pero como no me ha dado tiempo a postear (ay ahora debería estar estudiando y no comentando.. :P ) en la Feria del libro de Madrid me hice con otro ejemplar más de Cortazar (está tomando mi biblioteca, vamos a tener que dejarle más espacio...)
Ya comentaré algo :D ;)

11:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email