La Librería

Pequeños retales de literatura

lunes, junio 13, 2005

Empacho de efemérides

- El poeta irlandés Yeats nace en Dublín el el 13 de junio de 1865. La calidad de su obra hace que le otorguen el Premio Nobel. Un día de enero de 1939 estando en un pueblecito de Francia, Yeats se levanta y parte hacia Innisfree.

- Leopoldo Lugones nació un 13 de Junio de 1874 en Argentina, fue un escritor que concluyó su vida como fascista después de un periplo por las ideologías de la izquierda. Murió por suicidio tras ingerir una dosis de arsénico. Dicen que el arsénico estaba diluido y eso hizo que su muerte fuera lenta y agónica.

- 13 de Junio de 1888, nacen en Portugal cuatro escritores de una sola tacada: Alberto Caeiro, Alvaro de Campos, Ricardo Reis y el más conocido de todos Fernando Pessoa.

- Le fusilaron en un campo de concentración ruso tras ser acusado por Stalin de troskista. Su libro más famoso tal vez sea Caballería Roja, donde se narran pequeñas historias de soldados rusos destacados en Polonia. Era Isaac Babel y había nacido un 13 de Junio de 1894.

- Leopoldo Alas Clarín, que había escandalizado a la sociedad española al plantear el tema del adulterio femenino en La Regenta (nuestra Madame Bovary) moría el 13 de Junio de 1901.

- Murió el 13 de junio de 1965 en Jerusalén Martín Buber el escritor religioso cuya condición de judío marcó toda su obra reflexiva. Nacido en Viena, pasó varios años dando clases en Frankfurt hasta que en 1938 emigró a lo que era entonces Palestina. Buber sufrió de primera mano la ascensión del nacional socialismo y después de demasiados muertos, pudo ver con sus ojos la caída de Hitler.

- Benny Goodman moría un 13 de Junio de 1986 a la edad de 77 años, después de haber revolucionado la música durante la década de los años treinta. Era la época del swing, y Goodman era el rey.
Había crecido escuchando música jazz y asistiendo a sinagogas, y es que Goodman fue tal vez el único judío que tocaba bien el clarinete (aunque Woody Allen lo siga intentando).

Juan José Saer murió de cáncer antesdeayer y mañana hará 19 años de la muerte de Borges. Ah!! Una insignificancia.... hoy un servidor cumple treinta y un años.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicidades...
mejor aquí que se ve solo si se quiere ver no???
Un beso

Sonia

5:56 p. m.  
Blogger Palimp said...

Felicidades!!!!!!!!!

¿No vas a invitar a nada???

Te voy a regalar 100 acciones del cuchitril...

2:36 p. m.  
Blogger Vigo said...

Sonia
Gracias... sí lo quiero ver no??
Estás invitada este Sábado a lo que hagamos, que aún no sé...
Magda
Gracias.
Más bien hubo pastelito, pero era de chocolate y estuvo bueno.
Palimp
Pásate un día por el Pato y yo invito (Y que no sea dentro de mucho tiempo que me olvido ;-))
La conversación queda grabada en blogger y eso tiene validez jurídica así que mías serán las 100 acciones del cuchitril(ni a Botín se lo pusieron tan fácil).

11:51 p. m.  
Blogger Txapulín said...

Ya sé que llego tres semanas tarde, pero se me hace ridículo pasar por aquí y no felicitarte. Así que un abrazo.

6:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email