La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, mayo 08, 2005

Ordenadores de nueva generación

Leo en “La Vanguardia” que Hitachi acaba de presentar en Japón un sistema que dobla la actual capacidad de grabación de datos en la fabricación de discos duros. La noticia me llama poderosamente la atención, y la busco en Google, pero apenas un par de referencias en castellano. Supongo que en inglés habrán unas cuantas más, pero leer en inglés me cuesta lo suficiente para que mi pereza evite el esfuerzo.
De la poca información que encuentro, veo que se trata de un sistema de grabación vertical de datos, también llamada “grabación en 3D”. Los ordenadores que salgan de esta generación tendrán una mayor capacidad y una mayor rapidez. Pero no se crean que el aumento de capacidad es baladí, estaríamos hablando que para dentro de unos años se preveen ordenadores con una capacidad de 1000 gigas (unas 10 veces más capacidad que los actuales). Y cuando esto ocurra, sin duda el mercado informático sufrirá una convulsión.
Hace ya unas cuantas décadas uno de los gurús de la tecnologías, Gordon Moore, pronosticó que durante las próximas décadas que la potencia de los ordenadores se duplicaría cada año y medio (La Regla de Moore). No sé si con este avance nos adelantaremos a las previsiones, o quizás hace tiempo que nos quedamos retrasados, pero crean que estamos preparándonos para ello. Miren sino esta pequeña tabla de correspondencias:

1000 gigas =1 Terabyte;
1000 teras = 1 Petabyte
1000 petas = 1 Exabyte
1000 exas = 1 Zettabyte
1000 zettas = 1 Yottabyte

Encontré un pequeño link que me pareció bastante graciosillo (estos informáticos y gente de telekos están verdaderamente mal, y que me disculpen los que conozco del gremio). Es una animación que tarda unos segundos en cargarse, pero merece la pena. Y me repito, debe ser el el delirio que causa las muchas horas de exposición delante de la pantallita luminosa.

http://www.hitachigst.com/hdd/resea...rAnimation.html
.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Palimp said...

Si tomamos la medicación cuando nos toca los informáticos podemos convivir socialmente con las personas de nuestro entorno perfectamente integradas y casi ni se nos nota.

9:11 a. m.  
Blogger Vigo said...

Sí los problemas se superan cuando uno al menos toma consciencia. Estuve hace poco con un Informático Anónimo (lo era en la medida que no pintaba nada en su empresa). Claro, que lo tuyo es diferente ;).

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email