La Librería

Pequeños retales de literatura

domingo, marzo 13, 2005

Ultimos ejemplares (I)

Desde hace ya unos cuantos años acostumbro a frecuentar un foro de literatura argentina, en el que siempre he considerado que frecuentan varias grandes plumas de la red. Llevo varios años divirtiéndome con ellos y espero seguir haciéndolo durante unos cuantos más. La cuestión es que últimamente llevamos un curioso intercambio de palabras, que creo que vale la pena rescatarlo aquí. No se si ustedes se reirán, porque hay muchos chistes privados, pero miren, es que yo me lo estoy pasando en grande.
El primer texto es de Carles Alvarez.

¡Catálago!
"Quelonio extinto en 1934. El último ejemplar vivo del que se tiene noticia se arrastraba a las orillas de Premià de Mar (Barcelona) cuando fue capturado y cocinado en un santiamén. Quienes lo probaron aseguran que el sabor recordaba al níscalo (o míscalo) y la textura, a la tiza. En el museo de zoología de Barcelona hubo otro ejemplar, disecado, que se perdió un par de años más tarde en el traslado al taxidermista, lugar al que acudía --con cita previa-- para un lifting general. En el "Manual de reptiles de nuestra costa" (Miquel Costa Besora, 1934, autoedición de 3 ejemplares numerados) hay un croquis, de impresión deficiente, que hace pensar en si el quelonio no mordisqueó el carboncillo con el que Costa Besora intentaba retratar su saltón ojo izquierdo, distintivo de la subespecie a la que dizque pertenecía. La posición orante de la cabeza en ese esbozo recuerda también a la mantis o santateresa, fenómeno que alguien ha explicado por la racanería del naturalista, que reciclaba los cuadernos de apuntes sin apenas pasarles la goma (léase "Catálogos de memoria y otros sencillos palimpsestos" de Dani Daniel Vigo, 2005, autoedición de una sola copia, encuadernada en canutillo)."
c.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Jorge Gómez Jiménez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:19 a. m.  
Blogger Jorge Gómez Jiménez said...

Demasiado bueno, Vigo, me fascinan estos bestiarios de lo imposible. Fernando Sorrentino tiene cosillas como esta. En Liter Área Fantástica está su cuento sobre las calegüinas, algo sin desperdicio, y en Badosa.com otro sobre unas luciérnagas o bichos llamados cotorritas...

En todo caso esto del catálago me trajo a la memoria dos recuerdos simpáticos. Seguramente podría traerme más, pero a estas horas el sueño me vence, son cinco horas de diferencia así que imagínate, aquí son las 2:19 am. El primero es el libro Huellas de tortuga, de mi amigo Víctor Meza, y del que tengo algunos fragmentos publicados aquí. Aunque lo de Víctor es en otra tónica, como verás.

El segundo es con relación a la palabra. Mi padre, que entre otras cosas pintaba, era muy amigo de otro pintor y ambos fundaron una asociación artística local. Como mi padre además tenía una imprenta, él hacía de gratis (era un tipazo) los catálogos de las exposiciones colectivas que organizaban. Fueron amigos hasta la muerte de mi padre, algo así como quince años... y nunca pudo hacer entender a su amigo pintor que se dice "catálogo" y no "catálago".

Como siempre, leyéndote con gran gusto.

7:22 a. m.  
Blogger Akira Sunshin said...

jeje excelente! ::::::: me daré una vuelta por el foro... se ve que traen un buen coto por allá :::: me gustó bastante ..:

9:11 a. m.  
Blogger Vigo said...

Jorge, gracias por tus palabras. He leído los textos que proponías, de entrada me ha sorprendido gratamente esa faceta de F. Sorrentino, pues estoy acostumbrado a leerle en otros registros (Sorrentino es un experto en Borges).
Seguiré este tema de los Bestarios de domingo en domingo así tampoco me saturo, y además me ayudo a adoptar rutinas que creo que facilitarán mis asistencias a este lugar.
Lo de Catálago fue una previa equivocación mía, de la que Alvarez se cachondeaba. Pero no se la tendré en cuenta -Alvarez tiene un sentido del humor corrosivo-, y su respuesta desde luego me hizo reír.
Gracias por acudir por aquí, y espero que te gusten los textos que postearé, porque creo que hay algunos de bastante calidad.

Cristina, como le explicaba a Jorge, para no hacer un monotema, intentaré dosificarlo un poco. Próxima entrega este Domingo, avanzo que el texto será del increible Habar Ahala. Y te gustará, te gustará mucho (ja, ja)

Akira, me alegro que tome un descanso entre sus delirios y venga por aquí.

Magda, Gracias como siempre por tu ofrecimiento, te enviaré mis dudas acerca del mapita, a ver si me puedes aconsejar.
Besos también para tí.

4:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email