La Librería

Pequeños retales de literatura

martes, enero 11, 2005

Mersault aprende de la muerte

Hay algunos escritores que me reconfortan, no sé si por lo que dicen o porque llegaron antes al lugar al que yo me dirigía. Camus es uno de esos escritores que parece haber encontrado las respuestas a un mundo sin respuestas. Hace mucho tiempo descubrí gracias a el que yo era uno de esos existencialistas que no entienden de la vida, ¿acaso alguien sabría responderme ante el sentido de la vida? Sólo Camus en el mito de Sísifo supo hacerme comprender que pese a lo absurdo, había que seguir adelante. Desde que descubrí al escritor francés-argelino, sus libros siempre están cerca de la cabecera de mi cama.

Las siguientes frases pertenecen a Camus, y expresan pensamientos que de alguna manera he hecho también míos:


  • "debería existir el partido de los que no están seguros de tener razón. Sería el mío."
  • “Se honra a los hombres que han hecho grandes cosas. Pero debería hacerse aún más para algunos que, a pesar de ser quienes son, se supieron abstener de cometer crímenes peores.”
  • “no creo en las revoluciones, porque las hacen los intelectuales y las traicionan los políticos.”
  • “Un fin que necesita de medios injustos no es un fin justo.”
  • ”La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está la memoria del corazón, que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido solo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo solo marca los vagos rastros del camino de la muerte.”
  • “los que viven resentidos contra el mundo, en realidad están resentidos contra sí mismos.”

Etiquetas:

 
 

Licencia C 2004-2005 by Daniel Vigo

Email